Mesa presidencial del Acto de la firma de Constitución del Parque 

La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas emprende su andadura de manera oficial el cinco de Noviembre de 2008, día en el que se celebra el acto de su constitución presidido por Doña Esperanza Aguirre (Presidenta de La Comunidad Autónoma de Madrid).

No obstante, los trabajos de preparación y los primeros conceptos del Parque tuvieron lugar en el año 2006, momento en que surgió la pregunta de cómo implementar una idea de Parque de Innovación a un entorno Universitario “no tecnológico”. ¿Cuáles serían las áreas de conocimiento? ¿cómo se articularían los procesos de innovación? ¿existían experiencias similares? ¿qué agentes debían intervenir en el proyecto? ¿qué apoyos externos habría que recabar?

Resultaba cada vez más claro y evidente que, si no se producía una innovación desde el desarrollo tecnológico, habría que optar por una innovación de ciclo inverso: desde la necesidad; aspecto, además, relacionado directamente con el significativo carácter social que caracteriza a La Salle Campus Madrid que aporta a la acción del Parque, una línea coherente y de continuidad con el mismo.

Rotulo que dice "Juntos hacemos camino" 


No tardaron en aparecer tres conceptos fundamentales para este enfoque:

• La necesidad de crear Observatorios para identificar necesidades según las áreas
• Una orientación creativa en la generación de proyectos viables y realizables
• Un planteamiento de diseño de servicios que atendiera a las necesidades reales de las personas y desde las personas.

Es indiscutible la creciente relevancia de los Servicios en las economías de los países más desarrollados. En prácticamente todos ellos, el peso de los servicios en el empleo y el producto interior bruto está en torno al 70%. Como muestra de su crecimiento, en España, los servicios significaban sólo el 45% del empleo y el 55% del PIB en los años 80. En definitiva, el enfoque y el campo de actuación desvelaron tener un interés extraordinario así como un larguísimo recorrido.

A lo largo de estos años, el Parque de Innovación ha puesto en marcha innumerables actuaciones en el campo de la innovación, ha realizado asesoramientos relevantes en el diseño y análisis de viabilidad de Parques y otras iniciativas similares, ha organizado conferencias internacionales y seminarios, y sus profesionales han aportado un importante número de documentos, ponencias y asistencia técnica a empresas e instituciones públicas y privadas, participando activamente en multitud de proyectos de carácter innovador.

Ver: VIDEO


Imagen de Tapiz de La Salle Parque de Innovación