Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

15ª sesión del Comité Consultivo Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la sede de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, en el Campus Universitario La Salle de Madrid, se ha celebrado la 15º sesión de trabajo del Comité Consultivo Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal.

El saludo inicial, con la bienvenida a los participantes, corrió a cargo de Pedro Luis Rodríguez Álvarez, Presidente La Salle Campus Madrid.

Como "buena práctica" José Angel Jiménez y Javier Montaner, "emprendedores sociales", presentaron "Mouse4all". Se trata de un producto de apoyo que permite usar tableta o teléfono móvil. Está indicado para personas con discapacidad física severa. Su presentación finalizó con estas palabras: "devolvemos a la sociedad lo que han invertido en nosotros". A la presentación siguió un animado coloquio.

En esta ocasión el tema a debate fue "Accesibilidad universal y ajustes razonables". La presentación la hizo Juan José Cantalejo Cano, Director Área de Accesibilidad Universal y DpT del Parque de Innovación La Salle.

2 interesantes Ponencias sirvieron para la posterior reflexión compartida:

  • "Accesibilidad universal y transporte en la Comunidad de Madrid: actualidad y retos para garantizar el derecho a una movilidad accesible", a cargo de Juan Rubio. Portavoz de la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Madrid. Grupo Parlamentario de Ciudadanos. 
    • Intervención marcadamente humanista, resaltando la necesidad de la voluntad política en la toma de decisiones y en la necesidad de disponer de recursos.
  • "Consecuencias de la vulneración del derecho a los ajustes razonables en la edificación", presentada por Elena Díaz Carnerero, abogada, experta en accesibilidad universal y diseño para todos. UAM-La Salle. Su intervención se centró en los siguientes apartados:
    • Que son los ajustes razonables en la edificación.
    • 5 diciembre 2017: crónica de un incumplimiento anunciado
    • Situación de una indisciplina anunciada
    • Oportunidad de hacer realidad los derechos de todas las personas.

A estas intervenciones siguió un animado debate animado por Juanjo Cantalejo.

Una conclusión del mismo es que la indisciplina urbanística genera el desarrollo de una ciudad irracionalmente concebida, e insolidaria.

Néstor Ferrera Pardillo, Director de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, hizo la síntesis de la sesión de trabajo, de 4 horas de duración, agradeciendo a los presentes el esfuerzo por participar y poniendo de manifiesto la riqueza de los diálogos y reflexiones compartidas.  

Pedro Luis Rodríguez Álvarez, Presidente La Salle Campus Madrid, clausuró este evento, quedándonos todos convocados para la próxima sesión de trabajo de este Comité (16ª), a celebrar en el mes de junio de 2018.

-------------------------------------------------------------------------

El Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación del Diseño Universal del La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, aglutina a instituciones y organismos públicos y privados de alta presencia social en el ámbito de la universidad, la empresa, Administraciones Públicas, profesionales y los usuarios.

Participan, entre otros: Centro Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-Imserso), Fundación Vodafone España, Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix, Ministerio de Fomento, Colegio de Aparejadores e Ingenieros de Edificación de Madrid, Banco Santander España, EMT, Asociación Española de profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU), FAMMA-COCEMFE, Plena Inclusión, ESTABUS (Asociación Nacional de Estaciones de Autobuses), Unión de Democrática de Jubilados y Pensionistas de España (UDP), All4one,  …

Se enmarca en la actividad del Campus Universitario La Salle de Madrid y tiene como objetivos propiciar y facilitar la cooperación, relación e intercambio de información relacionada con el Diseño Universal entre instituciones y organismos públicos y privados; organizar actividades que favorezcan el conocimiento, difusión y aplicación de los principios del Diseño Universal; aportar información y difundir buenas prácticas y la actividad de instituciones o empresas que se signifiquen por la realización de actuaciones de innovación en el Diseño para Todos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

 Sigue una GALERIA de FOTOS :

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es