Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Accesibilidad en la red. Experiencia en Tenerife

Dibujo composición de flores

Las barreras para personas con algún tipo de discapacidad pueden estar en cualquier lugar. En una acera sin rebaje o en una página web que las personas invidentes no pueden leer. Tal vez estas fueron las razones que movieron a Javier Rosquete, informático, a idear la página web santacruzmasaccesible.com, que se ha convertido "en un canal de comunicación entre el ayuntamiento, los ciudadanos y las empresas", explica. "El objetivo es que todos colaboremos para conseguir la accesibilidad".

"Llevaba tiempo pensando en una página web que ayudara a los discapacitados", confiesa Javier, que lleva 12 años conviviendo con una discapacidad física. Finalmente presentó el proyecto al consistorio en verano de 2010 y sobre el mes de septiembre ya estaba en marcha.

Esta colaboración para lograr la accesibilidad consiste en que cada ciudadano puede hacer una propuesta sobre accesibilidad. Una acera sin rebajes o que es muy estrecha, por ejemplo. Esa propuesta queda colgada en un mapa de la ciudad donde en color rojo aparecen las barreras detectadas, en verde los problemas solucionados por el consistorio y en azul las empresas accesibles. "El ayuntamiento va respondiendo y arreglando esas propuestas", detalla Rosquete.
Enlace de interés.

Sobre la accesibilidad de la propia web para distintos colectivos de discapacitados, Rosquete explica que todas las noticias tienen un link para que los ciegos puedan escucharlas. Las personas invidentes navegan por la red a través del tabulador y con un programa que lee las partes sobre las que están pasando. Sobre este link, les advertiría de que pueden escuchar la noticia.

"Cada discapacidad nos va pidiendo cosas diferentes", explica Rosquete, que añade que la página web cuenta con la triple A (W3C-WAI "AAA"), que es un grado de accesibilidad web. "Lo que se les obliga a los organismos y entidades es a la doble A", dice, para resaltar que esta web está por encima. Asimismo, detalla que están trabajando con Funcasor (Fundación canaria para el sordo) para que haya vídeos en lengua de signos para los sordos.

Aunque podría parecer una página web de protesta, es el propio ayuntamiento quien ha dispuesto esta herramienta como una forma de estar al día de las cosas necesarias para convertir Santa Cruz en una ciudad más accesible.

Para ello, también dispone de vídeos y mapas sobre dónde están los semáforos acústicos para que los invidentes sepan por dónde pueden manejarse de forma autónoma, y de un listado de los aparcamientos para minusválidos que existen por toda la ciudad.

Una de las herramientas más avanzadas es el álbum de propuestas rápidas. Javier explica que cualquiera puede hacer una foto con el móvil a algo que crea que se puede mejorar en cuanto a accesibilidad y mandarla a (buzon@santacruzmásaccesible.com) poniendo en el asunto el nombre de la calle y esta propuesta queda colgada automáticamente en la página.

Para 2012, Javier adelanta que el consistorio pretende mejorar la página con más herramientas para el diálogo y las propuestas. Esto significa poder votar en las soluciones realizadas por el consistorio o mandar comentarios y que la página tenga conectividad con las redes sociales. Y es que en la accesibilidad y el diálogo siempre quedan cosas por hacer.
 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es