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Empresarios que crean escuela

Sesión de trabajo de un grupo de emprendedores

Los emprendedores están en boca de todos como palanca para reactivar el empleo, pero necesitan apoyo. Las escuelas de negocios llevan décadas impulsándolos y muchas predican con el ejemplo, porque han nacido de la iniciativa empresarial.

Los nuevos empresarios están de moda. La puesta en marcha de compañías que generen empleo es vista como uno de los caminos que hay que recorrer para reactivar la actividad económica en nuestro país y disminuir las altas cifras de desempleo. Pero emprender no es fácil, los comienzos siempre son duros y son muchas las compañías que se quedan en el camino en sus primeros años de existencia.

Los emprendedores necesitan formación, asesoramiento y apoyo. Son muchos los programas que ahora se lanzan para impulsarles, y un buen número de escuelas de negocios llevan años en España fomentando la creación de empresas entre sus estudiantes y antiguos alumnos. De hecho, en muchas de ellas se predica con el ejemplo, porque a su vez fueron creadas por la iniciativa emprendedora de una serie de empresarios procedentes de otros ámbitos o de profesionales o ejecutivos que habían adquirido una experiencia previa como asalariados en diversos sectores.

El sector de las escuelas de negocios se ha desarrollado mucho por la iniciativa empresarial de un grupo de emprendedores.

El de la formación de posgrado en el ámbito de la dirección de empresas es un sector que se ha desarrollado en gran medida en nuestro país gracias a la iniciativa particular de una serie de emprendedores. No obstante, las primeras en nacer, algunas hace ya más de medio siglo, están ligadas a distintas instituciones religiosas, como el IESE –la Prelatura del Opus Dei–, Esade, Deusto Business School, ETEA –hoy Loyola LeadershipSchool– e Icade Business School –jesuitas–, ESIC_Business& Marketing School –padres reparadores– o las escuelas de negocios de La Salle en Madrid y en Barcelona.

Todas ellas han ido poniendo en marcha a lo largo de los años distintas iniciativas dirigidas a emprendedores, como programas de formación específicos, concursos de creación de empresas o redes de businessangels para conseguir financiación para sus proyectos, entre otros muchos.

El ámbito público también propició un par de escuelas de negocios en los años 50: la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, vinculada al Ministerio de Industria, pero que se ha orientado mucho en estos últimos años al emprendimiento; y la Escuela de Administración de Empresas (EAE) en Barcelona, ésta última hoy propiedad de un gran grupo empresarial, Planeta.

La multinacional LaureateEducation Inc. también ha realizado algunas adquisiciones, como IEDE, fundada por el emprendedor José Antonio Puente, que hoy dirige otro centro de formación especializado creado también por él mismo, Tracor; Estema, en Valencia, propiedad antes de José Planas; o el Centro Superior de Arquitectura, que era hasta entonces titularidad de la Fundación Antonio Camuñas.

Pero es un ámbito salpicado de muchos emprendedores que han conseguido abrirse paso en un sector muy competitivo. En la década de 1950, Irene Vázquez fundaba en Barcelona EADA, hoy dirigida por su hijo David Parcerisas; en 1973 Diego del Alcázar Silvela ponía en marcha en Madrid el Instituto de Empresa junto a un socio ya fallecido, por lo que continúa en solitario al frente de esta escuela, uno de los mayores casos de éxito del sector, además de haber adquirido hace cuatro años la Universidad SEK de Segovia para dar origen a la IE University.

También el Centro de Estudios Financieros (CEF), fundado por Roque de las Heras hace más de 30 años, ha promovido hace unos años la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).

La lista de emprendedores es muy larga: Jaime Medel, de ADM Business School; Javier Zardoya, de Ide-Cesem; Miguel Blanco, de Cesma; Martín Hernández Palacios, de Aliter; la Escuela Europea de Negocios, fundada por Jesús López-Davalillo y conducida por Antonio Alonso; Eseune, de los hermanos De la Rica, en Bilbao; ITAE, fundada en Badajoz por Antonio García y Antonio Rubio; Rafael García, que ha puesto en marcha la Madrid School of Márketing; Carlos Pérez Castro, impulsor del Instituto Europeo de Posgrado; o Idesie Business School, creada por Marcos Luengo y Fernando Igual.

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