Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Alumnos de Ceuta, Murcia, Aragón y País Vasco ganan el concurso “Haz tu barrio accesible”

Alumnos de Ceuta, Murcia, Aragón y País Vasco ganan el concurso “Haz tu barrio accesible”

Alumnos de los colegios La Inmaculada, de Ceuta; CEP San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar (Murcia); IES Francisco Grande Covián, de Zaragoza, y del Centro Formativo Otxarkoaga, de Bilbao, han resultado ganadores del XXVIII Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación para el presente curso.
En esta 28 edición, bajo el lema “Haz tu barrio accesible”, han participado unos 300.000 alumnos de toda España, pertenecientes a 2.472 centros educativos y con el apoyo de más de 12.000 profesores. 

Uno de los objetivos del certamen es que los escolares se pusieran en la piel de las personas con discapacidad.
El certamen animaba a los estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano, y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria. Los estudiantes han salido a la calle para detectar en directo estas barreras

Según los responsables de la ONCE, esta edición de su concurso escolar, que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España, buscaba que los más pequeños se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y que descubran los problemas a los que han de hacer frente y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos. Se trataba de que los alumnos se convirtiesen en “agentes de cambio” de su entorno, al implicarse en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad.

Con ello han querido generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad. Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España

Como premio, todos los alumnos y profesores ganadores en cada categoría (A, B, C, D) recibirán una videoconsola portátil para cada uno. Asimismo, sus colegios serán premiados con un PC con equipamiento periférico y se les reconocerá con la entrega de una placa acreditativa. Además, las investigaciones realizadas por todos los alumnos se plasmarán en un gran mapa de la accesibilidad, muy detallado, que resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.

En esta 28 edición del concurso la ONCE y su Fundación han hecho una importante apuesta hacia el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre las novedades introducidas, los participantes en las categorías B y C -todas ellas de ESO- han contado con la posibilidad de realizar online desde el propio proceso de inscripción hasta el envío de los trabajos.

Además, en los ejercicios de los cursos superiores se ha incorporado tecnología Google; y se ha creado el concurso Redes Sociales, concretamente en Facebook y Twitter, y una newsletter como vehículo de comunicación permanente con los profesores.

Junto a ello, el certamen incorpora también como novedad la grabación de “Cómo se hizo…”, un documental que trata de transmitir la experiencia de participar en el concurso a través de sus protagonistas: los niños. En él todos los alumnos y centros educativos participantes tienen un lugar muy importante desde el que trasladar el valor de la solidaridad y el compromiso de hacer más accesible nuestro entorno.
 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es