Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

La normativa europea en materia de accesibilidad “no es suficiente”

Participantes en el Ciclo de Conferencias

Durante la celebración de la conferencia ‘La Accesibilidad Universal como presupuesto de Inclusión. El Acta europeo de accesibilidad’, organizada por el CERMI, dentro del Ciclo ‘Estrategia Europea de Discapacidad’: una década para la inclusión en la UE’, se ha concluido que la legislación europea en materia de accesibilidad “no es suficiente”. 

El ciclo de conferencias está enfocado desde la perspectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y está enmarcado dentro de las acciones formativas sobre la Convención de la ONU. Además, está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el marco de la iniciativa ‘Hablamos de Europa’.

La conferencia ha sido inaugurada por el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, quien ha destacado el respeto por parte de la UE a los derechos de las personas con discapacidad como “garantía de autonomía, integración y participación, un derecho fundamental inviolable”.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la responsabilidad, en este sentido, no sólo del Estado, sino de la sociedad, con el objetivo de garantizar el desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad. “Esta hoja de ruta política y ética que nos ha marcado la UE es el contenido de una parte del derecho de la dignidad humana”, ha asegurado, ya que, para él, “sin la dignidad humana, no podemos progresar”.

A continuación, la jefa de Unidad Adjunta de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, Inmaculada Placencia, ha presentado el desarrollo del Acta Europea de la Accesibilidad que se está preparando a nivel europeo, basado en el principio de la no discriminación.

En este sentido, ha hecho referencia a la legislación en materia de accesibilidad en la UE y ha abordado la directiva de no discriminación en bienes y servicios, que supone que sean accesibles. Según ha indicado, esta directiva responde a la mayoría de las quejas recibidas de las personas europeas con discapacidad. Sin embargo, ha continuado, para poder intervenir en estos casos, se necesita que todos los Estados miembro estén de acuerdo por unanimidad.

Asimismo, Placencia, quien ha apostado por la normalización en la accesibilidad, ha expuesto, según las conclusiones de las consultas a la ciudadanía europea, que, por parte de los usuarios con discapacidad, “no hay suficientes productos accesibles, por lo que existe un mercado fragmentado”, al mismo tiempo que se concluye que la legislación en materia de accesibilidad “no se cumple”.

También ha apuntado que, a través del Acta Europea de la Accesibilidad, se busca atacar este problema y demostrar que estas situaciones de discriminación no sólo se dan a nivel nacional o regional, sino a nivel europeo, para que las obligaciones que dicta la Convención de la ONU se cumplan por todos los Estados miembro y las soluciones propuestas se aprueben por unanimidad. “Tenemos que demostrar que el problema es amplio y que la legislación sobre accesibilidad que existe en la UE no es suficiente”, ha asegurado.

Según ha explicado, los objetivos del Acta son evitar la fragmentación del mercado, conseguir una economía del mercado para hacer “más atractiva” a la industria en el acceso de bienes y servicios accesibles, evitar fallos en el mercado y conseguir una industria sana para competir, con mejores precios, más ofertas para los consumidores y más productos accesibles para que los consumidores con discapacidad se puedan beneficiar del mercado único europeo y se encuentre en igualdad de condiciones al resto.

Tras su intervención, se ha celebrado una mesa redonda y un debate en el que han participado el presidente de la Plataforma eVIA y responsable de Estrategia de la empresa Techonosite y de la empresa Fundosa Accesibilidad (Vía Libre), Jesús Hernández; el director de Contenidos digitales e I+D+i de AMETIC, Juan Gascón; la manager de Proyectos de la Fundación Vodafone, Mª Mar Fernández; y Ariadna Yerpes, en representación de Talgo.

Por su parte, Jesús Hernández, ha hecho una exposición sobre el Observatorio de la Accesibilidad, puesto en marcha por la Fundación ONCE, y, además, ha afirmado que es “imprescindible” una ley europea de la accesibilidad, pero, al mismo tiempo, ha reconocido que “no es suficiente”, ya que “hace falta un seguimiento con un régimen sancionador”.

Juan Gascón ha hecho referencia a la innovación, accesibilidad y transversalidad en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación como “nuevas oportunidades que abren otro tipo de mercado y dan soluciones a todo tipo de usuarios”. “Hay que ir, principalmente, a estándares, es decir, para ser accesibles, hay que llegar a todo el mundo”, ha manifestado. También ha apostado por la formación, “donde haya una visión integral” y buscar nuevos perfiles profesionales y mercados emergentes de la discapacidad.

Por otra parte, Mar Fernández ha explicado cómo la Fundación Vodafone acerca la tecnología a las personas más vulnerables a través de proyectos concretos accesibles. También ha destacado su trabajo en la formación en las TIC para ayudar a las personas con discapacidad en su inserción laboral y garantizarles así una vida autónoma e independiente, así como a las personas mayores.

Por último, Ariadna Yerpes, de Talgo, ha asegurado que “el diseño debe estar orientado a la accesibilidad”, ya que “la población envejece”. Así, ha presentado las condiciones de accesibilidad de los trenes de su compañía, pero ha reconocido que “los requisitos de accesibilidad chocan con las soluciones de la industria”.
 

Oarticipantes en el Ciclo de Conferencias 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es