Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Inaugurado en Madrid el Instituto de Rehabilitación Funcional y ciencias aplicadas al deporte, La Salle (IRF)

Entrada al pabellón de recepción del IRF

Con la presencia del H. Jesús Miguel Zamora, Visitador de La Salle ARLEP y de distintas personalidades, en la tarde de hoy ha sido inaugurado el Instituto de Rehabilitación Funcional y ciencias aplicadas al deporte, La Salle (IRF), que se encuentra ubicado en La Salle Campus Madrid.

El acto de presentación se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de La Salud de La Salle. Intervinieron entre otros: H. Aquilino Bravo, Visitador Auxiliar, H. Pedro Luis Rodríguez, Presidente del Campus, Dr. Juan Antonio Corbalán, Director del IRF, Dr. Diego Agudo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ramón Brugada, Unidad de Genética, Dr. Fernando Serrano, Servicios de Rehabilitación, Dr. Javier Marco, Medicina Interna, y Dr. Joaquín Pardo, Servicios de Psicología.

Clausuró el acto Dª Ana Muñoz, Directora General de AEA (Agencia española antidopaje) que transmitió el saludo de D. Miguel Cardenal Carro, Presidente del Consejo Superior de Deportes.

Tras descubrir la placa conmemorativa los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones de los pabellones del IRF, finalizando la jornada inaugural con un coctel que fue servido por Signo y que dio posibilidad a los invitados de convivir hasta bien entrada las horas de la noche.

Entre los invitados se encontraban la Doctora Dª Mimy Flores, Directora de la UAM, los Decanos y Vicedecanos de las Facultades del Campus La Salle, H. Juan Antonio Ojeda, ExPresidente del Campus, el Coordinador de La Salle Parque de Innovación, miembros del Equipo del Distrito ARLEP y del Sector Madrid, y distintas personalidades del mundo de la medicina, del deporte y de la universidad.

La creación y puesta en marcha del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias Aplicadas al Deporte es un reflejo más del compromiso que La Salle Campus Madrid ha adquirido con la Educación y la Salud. La inclusión del centro en el Campus facilita la continuidad del proceso formativo de las titulaciones del Área de Salud que imparte el Centro Universitario, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. El IRF La Salle acogerá a los estudiantes de ambos grados para que éstos completen su formación práctica, a través del acceso a cada uno de los servicios y unidades que ofrece el centro y dirigidos por profesionales de reconocido prestigio.

Por ello, el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle lleva consigo una labor educativa y social intrínseca. La formación de futuros profesionales de la salud colabora a perpetuar el modo de actuación y trabajo de la Institución a la vez que, da servicio a la sociedad dado el marcado carácter social y asistencial de las titulaciones que en el centro culminan su proceso formativo.

El IRF La Salle ofrece un servicio multidisciplinar con las siguientes áreas de actividad, pero abierto a nuevas iniciativas
     • Área de Medicina y Genética
     • Área de Rehabilitación
     • Área de Psicología y de Psicología Aplicada
     • Servicio de Adaptabilidad Funcional del Entorno (SAFE)
     • Otras áreas de aplicación a la actividad Física y el Deporte

El sentido funcional con el que el IRF entiende y hace uso de la medicina, unido a la presencia de prestigiosos profesionales sanitarios que destacan por su labor asistencial e investigadora, hacen del IRF La Salle un centro de referencia en su campo.

Englobado en el IRF y, dirigido por Juan A. Corbalán en la parte médica y Juan José Cantalejo y Javier Charroalde, del Equipo de La Salle Parque de Innovación, en los contenidos técnicos, el SAFE es un servicio complementario dentro del IRF La Salle. Se define como un proceso rehabilitador que trata de adaptar los entornos del paciente; casa, trabajo… a sus realidades funcionales. Mediante la actuación arquitectónica y de atención personalizada se consigue que su vida sea más cómoda, se acaba con las barreras prescindibles y con ello, se potencia que sus capacidades sean desarrolladas al máximo para evitar la pérdida de funcionalidad. En este proyecto entran en juego varias herramientas que actúan conjuntamente con el fin de ofrecer a cada paciente las soluciones que más se ajusten a sus necesidades. El área médica actúa a través de su faceta rehabilitadora, el área psico-social como instrumento de terapia ocupacional y por último, el área técnica como herramienta de técnicos y arquitectos para crear un entorno más accesible.

  •  Más información sobre IRF >> ENLACE

Intervención del Dr. Juan Antonio Corbalán, Director del IRF >> ENLACE 

Intervención de Dña. Ana Muñoz, Directora de la Agencia Estatal Antidopaje >> ENLACE

Intervención del H. Pedro Luis Rodríguez, Presidente de La Salle Campus Madrid >> ENLACE

Intervención del Dr. Ramón Brugada, Unidad de Genética >> ENLACE

Intervención del H. Aquilino Bravo Puebla, Visitador Auxiliar de La Salle >> ENLACE

Intervención del Dr. Javier Marco, Medicina Interna >> ENLACE

Intervención del Dr. Joaquín Pardo, Psicología. >> ENLACE

Logo del IRF

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es