Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Nuevo Parque de Innovación de Servicios para las Personas en la Universidad La Salle de Chihuahua, México

Universidad de La Salle Chihuahua en México

La Universidad La Salle Chihuahua, de México, construye un Parque de Innovación de Servicios para las Personas, un modelo que se aplica en España, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, con el apoyo de las universidades Stanford y de California en Berkeley, a fin de ofrecer alternativas a la comunidad en problemas locales de forma sostenible.

La Torre de la Comunidad servirá para diseñar proyectos, investigar e innovar en las áreas de hábitat, economía social, salud y educación, rubros en los que especialistas y académicos trabajarán en conjunto con apoyo de la iniciativa privada y el sector público.

El Parque de Innovación de Servicios para las Personas es un proyecto de la Universidad La Salle Chihuahua, que busca desarrollar el factor humano, impulsar iniciativas, gestionar y dirigir a agentes del desarrollo; así como también investigar e innovar, dando respuesta a las necesidades de las personas y a los problemas locales y regionales de forma sostenible, desde las áreas de Hábitat, Economía Social, Salud y Educación, bajo el modelo de la Tetra Hélice.

Se trata de un concepto creado por la Universidad La Salle Madrid, apoyados en su desarrollo por investigadores de la Universidad Stanford y la Universidad de California en Berkeley, el cual forma parte de una Red Iberoamericana de Universidades, conformado por España, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y México.

El objetivo general es investigar e innovar para el desarrollo social con atención preferencial a las personas, conjuntamente, con las empresas, gobierno, organismos sociales y esta universidad de La Salle de México. Específicamente, se busca que desde la Universidad se coordine y facilite la creación de empresas, se innove en tecnologías y procesos, para que sea un agente del desarrollo local.

Asimismo, se pretende que desde las empresas se facilite su gestión como formadoras de personas innovadoras y generadoras de cambios organizacionales, fortaleciendo a las comunidades que las albergan.

Desde las organizaciones de la sociedad civil, se proyecta el impulso y colaboración con los demás actores sociales que tendrán cabida en el parque, mientras que el Gobierno en sus tres niveles tendrá el papel de facilitador y promotor de proyectos de desarrollo local.

Las áreas en las que pretende incidir el parque son: Hábitat, Economía Social, Salud y Educación.

  • Área de Hábitat: entre los objetivos está la creación del Centro de Responsabilidad Social Empresarial, así como el diseño y desarrollo de proyectos para el desarrollo comunitario, formación de grupos de apoyo a empresas y organizaciones en la implementación del uso de energías alternativas y acciones de protección y corrección de daño ambiental.
     
  • Área de Economía Social, se busca profundizar en la investigación de las causas de la marginación, disminución de la pobreza e injusticia social, desde la cátedra de Economía Social de Mercado en alianza con la Fundación Konrad Adenauer.
     
  • Área de Salud, el proyecto contempla la creación del Centro de Fisioterapia, Nutrición y Electromédica, con el fin de impulsar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en las áreas antes mencionadas.
     
  • Área de Educación, se creará el Centro de Rescate de las Culturas y Lenguas Indígenas y el Centro de Formación para Mediadores y el Programa de Pacificación, además de reforzar la investigación sobre la línea de derechos humanos, que incluye violencia familiar, género, economía familiar y fortalecimiento de la familia.

La Universidad La Salle Chihuahua, de México, trabaja en el desarrollo de este Parque de Innovación de Servicios para las Personas y continuará así hasta finales del año, para tenerlo listo y comenzar a operar a partir de enero de 2013.
 

Parque de Innovacion de la Universidad La Salle  Chihuahua de México

 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es