Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Accesibilidad cognitiva. Presentación del catálogo de pictogramas normalizados para la señalización de edificios y espacios

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de continuar el camino de mejora de la accesibilidad cognitiva emprendido por CERMI Madrid desde 2012, Juan José Cantalejo, coordinador de la comisión de accesibilidad de CERMI Madrid y director de accesibilidad universal de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, ha presentado, en la sede de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), un catálogo de pictogramas para la señalización de edificios públicos elaborado por la comisión de accesibilidad de  CERMI Comunidad de Madrid.

 

El acto de presentación ha estado presidido por el presidente de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y por el secretario general del CERMI Comunidad de Madrid, Luis Miguel López.

 

La colección de pictogramas, constituye el resultado de un proyecto iniciado en el año 2014 que ha concluido en la actualidad con su presentación oficial. Dichos pictogramas, están basados en los principios de Diseño para Todos, asegurando su eficacia y utilidad para las personas con discapacidad que puedan tener dificultades en la comprensión, especialmente las personas con discapacidad intelectual y personas con TEA, propiciando así la accesibilidad cognitiva.

 

En el proyecto han participado las entidades miembros del CERMI Comunidad de Madrid: ASPACE Madrid, FAMMA Cocemfe Madrid, FEDER Madrid, FEMADEN, FeSorCam, ONCE Madrid, Plena Inclusión Madrid y la Federación Autismo Madrid.

 

Durante los años 2015 y 2016, los pictogramas han pasado varias rondas de validación por parte de más de 450 personas con discapacidad intelectual y TEA seguidas por los correspondientes ajustes llevados a cabo por la comisión de accesibilidad que Juan José Cantalejo coordina.

 

En Octubre de 2016, el catálogo de pictogramas definitivo fue analizado y aprobado por parte de la Comisión Técnica de Accesibilidad, Urbanismo y Edificación del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, por el Pleno de dicho Organismo que representa el máximo referente en materia de accesibilidad en la región y en el que CERMI Comunidad de Madrid cuenta con representación oficial.

 

Todos los pictogramas del catálogo presentado tienen como fin la identificación del edificio o espacio de uso público en el que se instalen. El catálogo viene acompañado por una guía de uso, en la que se detallan medidas, altura, materiales, etc.

 

Juan José Cantalejo ha resaltado la complejidad de elaboración de este tipo de materiales y la absoluta necesidad de proceder a la validación sucesiva y continua durante el proceso de su desarrollo por parte de las personas con discapacidad y dificultades de comprensión usuarias finales de los mismos.

 

A su vez, la Federación de Municipios de Madrid ha puesto de manifiesto, a través de su presidente, su firme compromiso con la accesibilidad en general y la accesibilidad cognitiva en particular y solicitará la utilización de estos pictogramas de manera homogénea en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Guía de utilización de pictogramas: ENLACE

 Sigue una galeria de FOTOS

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es