Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Aprendizaje cooperativo, como respuesta educativa de La Salle a los retos actuales

Sesiones de trabajo en las Jornadas de La Salle de Aprendizaje cooperativo

La Salle se mueve actualizando su oferta educativa para dar respuesta a los niños y jóvenes de hoy. 

Mas de 200 educadores del Distrito Arlep (España y Portugal) se han reunido durante 3 intensas jornadas en el Centro Universitario La Salle de Aravaca (Madrid) para reflexionar en torno a lo que significa la propuesta del aprendizaje cooperativo como un proyecto que afecta a toda la escuela y no solo a los aspectos metodológicos.

Los participantes procedentes de escuelas, colegios, universidad y obras socioeducativas han compartido la experiencia que se está viviendo en las mas de 100 obras educativas representadas. Ha sido una oportunidad de escuchar cómo trabajan esta dinámica otras instituciones educativas y de enriquecerse mutuamente desde la diversidad.

El evento se pudo seguir a través de Facebook, Twitter (#aclasalle) y desde la web de la ARLEP con retransmisión en directo (http://www.livestream.com/arleptv).

Los Hermanos Fidel Burgos, Jesús Félix Martínez y Pedro Luis Rodríguez dieron la bienvenida agradeciendo su trabajo a cuantos se han comprometido con la organización del mismo o han aceptado compartir sus reflexiones y sus experiencias

María Viniegra (La Salle Maravillas) y David Saura (La Salle Palencia) introducían a los participantes en una mesa redonda en la que se compartió la experiencia “cooperativa” de los Sectores. Magdalena Riera, Ángel Sevilla, Itziar Muniozguren y Albert Serra ponían en común el itinerario recorrido en cada Sector. También los alumnos, los profesores y los padres participaron a través de grabaciones vídeo.

Los panelistas concluyeron atribuyendo titulares a su experiencia:
• Déjate seducir por el cooperativo, por el trabajo por proyectos.
• Es otra manera de vivir. No queremos dar marcha atrás.
• Ánimo que lo conseguiremos.

La segunda sesión tuvo dos protagonistas, Toni Ramos, de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana y asesor del Sector Valencia-Palma, y Javier Valle, director de La Salle de Palencia. Cada uno, desde su propia perspectiva, presentaba aspectos fundamentales del documento marco que pretende ser la referencia del aprendizaje cooperativo en La Salle y que es resultado del trabajo realizado por un equipo distrital a lo largo de los últimos meses.

La segunda jornada se inició con la ponencia de D. Francisco Zariquiey, del Colegio ARTICA de Carabanchel, centro concebido, desde sus orígenes, para responder a las nuevas necesidades y realidades que vive nuestra sociedad. Cooperar, se nos decía, es una de las condiciones para vivir felizmente en el mundo de hoy. El aprendizaje cooperativo es la única estructura capaz de gestionar la diversidad.

Los participantes se repartieron en cuatro grupos para participar en la exposición de experiencias sobre:
• aprendizaje cooperativo y evaluación (Guiomar Cosío y Elena Bañares, del Sector Madrid)
• aprendizaje cooperativo y competencias (Carlos Pomar, del Sector Bilbao)
• aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad (Toni Ramos, del Sector Valencia-Palma)
• aprendizaje cooperativo y TICs (Alfonso Gómez, del Sector Valladolid).

Cuatro sesiones para participar en cuatro de los 13 talleres que se habían organizado y que comprendían las distintas etapas, técnicas, estrategias, dinámicas, etc., relacionadas con el aprendizaje cooperativo, y que eran animadas por profesores que las experimentan en los distintos sectores, completaban un día intenso que dejaba a todos con la sensación de concluir la jornada satisfechos por un cansancio que había merecido la pena.

La tercera jornada se inició con la presentación, por parte del H. Fidel Burgos, de la reflexión del grupo de trabajo sobre aprendizaje cooperativo y las claves o pistas fundamentales para la implementación de esta estructura educativa en nuestros centros.

Seguía un encuentro por Sectores para reflexionar sobre qué perspectivas abre este encuentro en nuestras realidades concretas, una actividad “cooperativa” en la plaza central del Pabellón C del Campus Universitario y la acostumbrada “foto de familia”.

El H. Jesús Miguel Zamora, clausuró el encuentro animando a los asistentes a seguir soñando y a trabajar por hacer realidad esos sueños de una educación mejor. Los aplausos, las caras de satisfacción y las palabras de agradecimiento de muchos de los presentes daban fe del éxito de este encuentro que abre nuevas perspectivas y renueva el compromiso de seguir innovando.

 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es