Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Convenio entre la EMT de Madrid y el Parque La Salle de Innovación

Foto Firma de Convenio con EMT de Madrid

La EMT y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Campus Madrid, han formalizado su compromiso de cooperación y apoyo mutuo en materia de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos mediante la rúbrica del correspondiente convenio de colaboración por el que, la empresa madrileña de transporte público en autobús, pasa a formar parte del Comité Consultivo del Área de Diseño para Todos del Parque.

Al acto de la firma se ha realizado en las instalaciones del Campus La Salle Madrid. Por parte de la EMT asistieron Francisco Ferrán Viada, Secretario General, José Luis Molinero Calvo, Director de Comunicación y Cliente y Elena Cifuentes Barroso, Jefe de División de RSC, Accesibilidad y Calidad. Por el Parque de Innovación estuvieron presentes Pedro Luis Rodríguez, Presidente del Campus, Juan José Cantalejo y Javier Charroalde, directores de los programas de Ámbito Social y Diseño para Todos del Parque de Innovación, y Néstor Ferrera, Coordinador del Parque.

La incorporación de la EMT junto con más de 15 instituciones y organismos de carácter público y privado del máximo prestigio a la actividad general del Parque en lo que respecta a sus actividades en el ámbito social, se enmarca en una estrategia general de actuación que persigue como objetivo la consolidación de una red sólida y estable de alianzas con administraciones públicas, empresas, organizaciones de tercer sector, usuarios y profesionales que, además de suministrar financiación y proyectos, facilite la presencia del Parque y de la Institución en la sociedad.

La firma fue seguida de una visita a las instalaciones del nuevo “Edificio C” del Campus Universitario La Salle de Madrid en la que se mostraron a los asistentes todos los medios y elementos de accesibilidad tenidos en cuenta en su diseño, que hacen de él un edificio singular y único en su clase como entorno facilitador del nuevo concepto de “educación superior inclusiva” actualmente en boga en nuestro país.
 

 NOTA DE PRENSA

Firma un acuerdo con el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Campus Madrid

La EMT sigue apostando por la accesibilidad:

  • La EMT se integra en el Comité Consultivo del Área de Diseño para Todos del Parque La Salle de Innovación de Servicios para las Personas.
  • La empresa madrileña colaborará e intercambiará experiencias para la mejora de sus políticas de accesibilidad
  • La EMT también participa en el nuevo portal web www.diseñoparatodos.es que aporta información especializada y recoge las buenas prácticas en este aspecto
  • En materia I+D+I la EMT se ha incorporado, junto a Indra, el proyecto ‘Consignos’ que mejora la información para personas sordas o con discapacidad auditiva


La Empresa Municipal de Transportes de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Campus Madrid han firmado un acuerdo de cooperación y apoyo mutuo en materia de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. En virtud de este convenio de colaboración, la empresa madrileña de autobuses urbanos, pasa a formar parte del Comité Consultivo del Área de Diseño para Todos del Parque.

La incorporación de la EMT, junto a otras 15 instituciones y organismos de carácter público y privado, a la actividad social del Parque La Salle se enmarca en una estrategia general de actuación que persigue como objetivo la consolidación de una red sólida y estable de alianzas con administraciones públicas, empresas, organizaciones, usuarios y profesionales.

Por su parte, la EMT consolida y ratifica, incorporándose como miembro de pleno derecho a este proyecto y al comité, su compromiso con la accesibilidad puesto de manifiesto en la política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que ha venido desarrollando en los últimos cuatro años y que ha tenido como objetivo primordial lograr la accesibilidad universal al servicio de transporte urbano en autobús. Asimismo, la EMT participará activamente en el Observatorio de la Innovación en el Diseño para Todos (Diseño Universal).

La firma del convenio fue suscrita por Francisco Ferrán, Secretario General de la EMT, José Luis Molinero, Director de Comunicación y Cliente de la EMT y Pedro Luis Rodríguez, Presidente del Campus.

Nuevo portal web sobre accesibilidad

Paralelamente, el Parque de Innovación, en colaboración con la EMT de Madrid, ha puesto a disposición de profesionales, empresas, instituciones y particulares que muestren interés por el ámbito de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, un nuevo sitio web que permite obtener información de contenido altamente especializado en estas materias: www.diseñoparatodos.es

El portal www.diseñoparatodos.es permite visualizar un ejemplo satisfactorio de consideración de la diversidad humana a la hora de diseñar y poner en explotación un portal Web en la red. Destacan, por su riqueza, los apartados referidos a "Bibliografía y Webgrafía", "Enlaces", "Glosario" y “Novedades”. La información general que contiene el sitio, puede obtenerse en varios formatos que permiten su completa accesibilidad (caracteres gráficos convencionales, ficheros sonoros y Lengua de Signos Española) y le confieren una singularidad en la red.

En este nuevo portal, aparecen destacadas como buenas prácticas tres iniciativas de la EMT en materia de accesibilidad. Por un lado, la accesibilidad universal de su flota de autobuses. Los 2.100 autobuses de la EMT tienen piso bajo, sistema de inclinación (‘kneeling’) para facilitar el acceso a Personas con Movilidad Reducida (PMR) y rampa de acceso para personas en silla de ruedas. Asimismo, están dotados de plataforma central ampliada para compatibilizar el uso de silla de ruedas y cochecitos de niños y disponen de una zona específica con asientos reservados para PMR. Todos los autobuses disponen de un sistema de información interior mediante mensajes escritos y orales (sistema SIENA) que informa sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y posibles desvíos de la línea. Además, se está implantando este sistema en el exterior del autobús para indicar mediante voz el número de línea y el sentido de la misma. Esta funcionalidad estará operativa en toda la flota a lo largo de 2011.

Por otro lado, se resaltan, también en este sentido, los Paneles de Mensajería Variable (PMV) y el Servicio de Atención Móvil (SAM) que atiende en la vía pública las necesidades de los clientes de la EMT.

Proyecto Consignos

Finalmente, en esta continua apuesta de la EMT por la accesibilidad y por facilitar un servicio de transporte igual para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, la empresa madrileña participa de lleno, en colaboración con la multinacional tecnológica Indra, en el proyecto ‘Consignos’ que tiene como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de un avatar animado en 3D reconocedor de voz y traductor a lengua de signos española, que pueda ser utilizado para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte.

Con el desarrollo de Consignos se pretende facilitar la comunicación del colectivo sordo a través de un agente animado que facilitará el acceso a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías, así como la interacción con los mismos. La tecnología desarrollada se utilizará para el diseño y desarrollo de sistemas de información accesibles para este colectivo. La solución ayudará así a entender la información a las personas con discapacidad auditiva, para las que la lengua de signos es el mecanismo natural de comunicación y que, en muchas ocasiones, tienen dificultad para entender el lenguaje escrito.

Accesibles para ti

Para poner de relieve todas estas iniciativas y hacer un balance general de su política de accesibilidad (que le ha valido diferentes premios en los últimos años), la EMT ha editado la guía ‘Accesibles para ti’ que es un compendio de todo ello y que, además, sirve como manual de uso para los usuarios con algún tipo de discapacidad. Esta guía se ha editado en formato escrito (con textos muy sencillos y empleando pictogramas), audio y en braille. La guía puede consultarse o descargarse en el siguiente enlace:

http://www.emtmadrid.es/web_emt_babel/files/85/85a29cbd-6cd2-45c5-9117-a58ef7188960.swf

 

 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es