Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Campus La Salle. Simposio sobre Educación de la Interioridad

 

 

Los días 1 y 2 de julio se ha celebrado en La Salle Campus Madrid el I Simposio sobre Educación de la Interioridad. Este Simposio, que lleva por título "La Interioridad como paradigma educativo", se celebra como culminación de la primera edición del Posgrado Universitario del mismo nombre, que se ha impartido en nuestro Centro durante este curso, dirigido por Carlos Esteban Garcés y Elena de Andrés Suárez.

Hace solo algunos años, la Educación de la Interioridad se presentaba como un paradigma emergente. Desde entonces se ha ido constatando una creciente necesidad y hoy se percibe nítidamente como una oportunidad educativa completamente necesaria en los ámbitos escolares, quizás también en otros.

En estos años se han emprendido diversos proyectos sobre Educación de la Interioridad, sobre todo en centros educativos, que posibilitan un mayor cuidado de esta dimensión humana que conecta tan hondamente con la antropología cristiana.

La celebración de este simposio ha dado la oportunidad de hacer memoria de los pasos recorridos en esta temática, compartir las buenas prácticas y los logros conseguidos, así como ahondar en algunas claves que siguen emergiendo como irrenunciables, pero a las que quizás todavía no hemos dado respuestas suficientes.

Se ha avanzado en la creación y sistematización de pensamiento crítico sobre este tema a la vez que los participantes se han enriquecido con la experiencia acumulada hasta ahora en ámbitos cotidianos de la vida -personal, familiar y social- y en los proyectos de centros educativos.

Tenía como destinatarios:

  • Educadores y personas sensibilizadas sobre la importancia de la educación de la interioridad.
  • Profesores y responsables de centros educativos interesados en aplicar estas propuestas en sus comunidades educativas.

La convocatoria se realizó con los siguientes objetivos:

  • Ahondar en el paradigma de la Educación de la Interioridad tanto en sus aplicaciones educativas como personales y sociales.
  • Compartir en dos días, sobre esta temática, búsquedas, logros y buenas experiencias, así como las nuevas necesidades emergentes.

El contenido central fue abordado en cuatro ponencias:

  • El estado de la cuestión de la Educación de la Interioridad, a los quince años de su primera propuesta.
  • La vinculación entre acompañamiento y educación de la interioridad.
  • La educación de la interioridad como matriz del compromiso con la justicia y la transformación social.
  • Las relaciones entre la pastoral y la interioridad.

Se compartieron ricas experiencias y buenas prácticas en torno a la Educación de la Interioridad como estructura de apoyo personal, familiar y profesional; y en torno a proyectos que funcionan en instituciones que ya acumulan una trayectoria en este objetivo. Entre otros: Experiencia RUAJ, Proyecto QUÈREB (Maristas), Centro La Cueva de San Ignacio (Manresa), Proyecto HARA (La Salle), Proyecto "i" (Compañía de María), Espacio abierto para descanSER  (Menesianos) y Centro Baraka en Tanger (Jesuitas)

El momento lúdico estuvo a cargo del Grupo ImproMadrid Teatro. Genial sus intervenciones.

Han participado más de 150 asistentes. La evaluación del mismo ha sido muy positiva. El II Simposio está convocado para los días 1 y 2 de Julio de 2017.

Gabinete de Comunicación de La Salle Parque de Innovación, Madrid.

 Sigue una galería de fotos de este evento

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es