Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Clausura del Seminario Internacional Proyecto Leonardo celebrado en La Salle Campus Madrid

Clausura del Seminario Internacional Proyecto Leonardo celebrado en La Salle Campus Madrid

Segundo día del Seminario Internacional Proyecto Leonardo

Con mucha participación arrancó el segundo día del Seminario Internacional Proyecto Leonardo, y no es para menos ya que el tema a tratar era la “Inclusión y la Discapacidad”.

La Ponencia Marco: “Caminando hacia un proceso inclusivo de calidad: nuevos retos, nuevas oportunidades”, estuvo a cargo de D. Javier Tamarit, director del área de Calidad de Vida de FEAPS; y de D. José Alfredo Espinosa, del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Posteriormente se realizó un Taller por grupos donde se hicieron propuestas para la facilitación de entornos inclusivos de calidad: "Los trabajos inéditos sobre la inclusión viable" y puesta en común de las conclusiones generales: "Líneas directrices para la oferta de entornos inclusivos de calidad". Propuesta para la elaboración de las Actas.

Por la tarde y para cerrar el día, nada mejor que un Panel de Experiencias: “Inclusión y discapacidad: escolar, laboral y social”, moderada por Rosario Valdivielso, Decana de la Facultad de Educación, con representantes de diversas asociaciones y federaciones de personas disminuidas (APROCOR, Federación de Autismo, Fundación Gil Gayarre) que compartieron sus experiencias en este entorno.

Comenzaba Joaquín Sobrino, director del centro “Fundación Gil Gayarre”, compartiendo su experiencia bajo el título de “Compartimos tus sueños. Juntos desarrollamos tu proyecto de vida”.El centro “Fundación Gil Gayarre” está comprometido en apoyar los proyectos de personas con discapacidad y de sus familias. Es un centro concertado de educación especial que apuesta por la integración y la inclusión, por el desarrollo integral de la persona, por la participación activa en todos los entornos, por la inclusión social y laboral. Tras agradecer la posibilidad de participar en este encuentro, Joaquín presentaba a las tres personas con discapacidad intelectual que lo acompañaban, Carlos, Marina, Manuel, que intervendrían para transmitir alguno de sus sueños, algo de su proyecto de vida.

Dolores Enrique Miranda compartía su triple experiencia de discapacitada (parapléjica desde los 16 años), madre de un niño discapacitado y secretaria de la Federación de Autismo de Madrid a la que titulaba “Veinticinco años de participación en la red de la asociación de personas discapacitadas”.

Por fin Berta González, directora técnica de la Fundación APROCOR, que se especializa en apoyar a personas discapacitadas en su lucha por conseguir una vida independiente y de calidad, nos hablaba de que más allá de sobrevivir o de simplemente vivir, hay que llegar a VIVIR BIEN. Este es el paradigma en el que todos nos situaríamos: cómo quiero que sea mi vida, cuáles son mis metas, con quién quiero compartir mi vida... para llegar a proyectos de vida elegidos, independientes. También las personas discapacitadas aspiran a esa meta. Por eso es importante caminar “Hacia comunidades centradas en cada persona”.

Clausura del Seminario Internacional Proyecto Leonardo

Después de tres días de trabajo e interesantes talleres y ponencias, finalizó el Seminario Internacional Proyecto Leonardo que se desarrolló en Madrid, en La Salle Centro Universitario y que tenía como tema “La Educación Inclusiva: una necesidad fundamental en el marco de una Europa diversa, plurilingüe y pluricultural”

La participación de La Salle Centro Universitario Madrid en este proyecto no hace más que ratificar el espíritu vanguardista e innovador que nos caracteriza y pone aún más de manifiesto su continua búsqueda de renovación metodológica. La Salle Centro Universitario Madrid aporta al Proyecto Leonardo años de dilatada experiencia en la formación de profesionales del área de educación.

A través del Proyecto Leonardo los cinco socios implicados, todo ellos miembros de la Unión Europea, buscan definir métodos y estrategias comunes para la formación de los estándares profesionales europeos en maestros de los niveles de infantil y primaria. El Proyecto Leonardo nace por tanto cómo respuesta a la necesidad de encontrar soluciones a nivel europeo, soluciones a un nuevo marco educativo definido por la eliminación de las fronteras entre países.

Ya no se habla de docentes españoles, belgas, rumanos o franceses, sino de docentes europeos que deben hacer frente a la diversidad lingüística y cultural, al desarrollo de las nuevas tecnologías y al equilibrio entre los métodos modernos y tradicionales. Por todo esto, las universidades de los diferentes países de la Unión Europea deben abrirse y encontrar soluciones comunes para la formación de los futuros profesionales de la educación.

  • Experiență de incluzivitate educațională și culturală (en rumano) >> ENLACE

 Sigue, a continuación, una galería de fotos de esta actividad:

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es