Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

El Acta de Accesibilidad ha superado su primer trámite en el Parlamento Europeo

El Acta Europea de Accesibilidad ha superado su primer trámite en el Parlamento Europeo. Se calcula en la UE residen 80 millones de personas con discapacidad.

El texto ha sido ratificado en la Eurocámara con 537 votos favorables, 12 en contra y 89 abstenciones. Tras recibir este respaldo, los representantes del Parlamento podrán iniciar negociaciones con el Consejo Europeo, una vez que éste fije su posición sobre estas futuras directrices comunitarias de accesibilidad.

Entre las mejoras que el acta recoge se encuentra la obligatoriedad de que se eliminen barreras de ámbitos como internet, entidades financieras o medios de transporte. Eso sí, el movimiento de la discapacidad seguirá negociando con las diferentes instituciones comunitarias para que se introduzcan aspectos que todavía quedan fuera y se eliminen algunas exenciones que perjudicarán a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias.

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lamentan que las microempresas sean excluidas del Acta y no tengan que hacer sus productos y servicios accesibles, como el comercio electrónico o libros digitales. Por lo que respecta a las pymes, deberán hacer una notificación oficial a las autoridades para justificar aquellas situaciones que no sean accesibles.

También hay otras cuestiones en las que existe todavía margen de mejora, como en el ámbito de los transportes, puesto que habrá medios que podrán seguir teniendo barreras arquitectónicas.

Entre las mejoras hay que destacar que se incluya la transversalidad de este Acta, de forma que tengan que ajustarse a estos parámetros otras normativas europeas que tengan relación con la accesibilidad, por lo que se ha mejorado la propuesta inicial de la Comisión Europea, antes de que el texto fuera tramitado en el Parlamento Europeo.

Otro de los puntos que se ha reforzado es el de que no sólo deban ser accesibles los edificios de interés, sino también su entorno. Así, no solo tendrá que ser accesible la sucursal de una entidad bancaria, sino también el cajero automático que esté en la fachada. Eso sí, esta obligación afectará únicamente a los edificios de nueva construcción y a los que sean sometidos a restauración relacionados con la banca, telefonía y servicios de transporte.

Desde La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas se valoran como positivos estos nuevos avances. Nuestros proyectos "para Todos" se ven reforzados en sus planteamientos.

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es