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El concepto de Smart-City y el desarrollo que éste ha experimentado

 

  • El concepto "smar-city" ha quedado constreñido y asemejado al de "ciudades tecnológicas", centrando escasamente su acción en otros componentes que han de destacar un cambio de comportamiento de los ciudadanos basado en el establecimiento de nuevos modelos de relación de éstos con su entorno. 
  • La ciudad inteligente no elimina barreras en sí misma, sino que ha de fundamentarse en la información puesta a disposición de los ciudadanos, independientemente de la tecnología que vaya a utilizarse para ello.
  • La dinámica de cambio ha de estar conectada a las personas y exige de las organizaciones un cambio profundo al contar éstas con las mismas estructuras para atender a problemas diferentes.
  • Si bien muchos de los proyectos que se han vinculado al concepto de smart-city, han carecido en la práctica de aplicabilidad han servido para incentivar y generar una tendencia positiva de cambio.

 

El Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal del Parque de Innovación de Servicios para las Personas, La Salle Campus Madrid, estudia, en su sesión de trabajo del jueves día 23 de junio, el concepto actual de "smart-city" y la evolución que éste ha experimentado durante los últimos tiempos, valorando el estado actual de la cuestión con los diferentes grupos implicados (usuarios, administraciones, empresas y profesionales).

 

La identificación del concepto de "smartcity" con el de "ciudad tecnológica", comienza a quedar lejos de lo que, en la actualidad, supone. Si bien su inicio produjo una carga excesiva en proyectos de tipo tecnológico con escasa aplicabilidad pero atractivos desde el punto de vista de la imagen proyectada en una sociedad que valora, y a veces sobredimensiona, la presencia de las TIC, sí sirvieron para incentivar un cambio de tendencia y procurar avance.

 

Las smartcities no eliminan barreras por sí mismas, ni son ciudades excelentes, sino que han de fundamentar su práctica en la información puesta a disposición de los ciudadanos, con independencia de la tecnología que en cada momento se utilice. Una "ciudad inteligente" requiere "ciudadanos inteligentes" y, por tanto, procurar un cambio de comportamiento basado en el establecimiento de nuevos modelos de relación de éstos con su entorno. 

 

Para responder al nuevo paradigma de ciudad conectada a las personas, las organizaciones han de llevar a cabo un cambio interno profundo. Contar con las mismas y antiguas estructuras para atender a problemas diferentes produce un claro desajuste y exige un esfuerzo notable de actualización. 

 

El Comité señaló que la dinámica de cambio que genera una smart-citie ha de estar conectada de manera directa con los ciudadanos, con las personas, so pena de quedar vacía de contenido y carente de capacidad de respuesta real y aplicable.

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El Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación del Diseño Universal del Parque La Salle de Innovación de Servicios para las Personas, aglutina a instituciones y organismos públicos y privados de alta presencia social en el ámbito de la universidad, la empresa, Administraciones Públicas, profesionales y los usuarios. Participan, entre otros: Centro Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-Imserso), Fundación Vodafone España, Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix, Ministerio de Fomento, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Colegio de Aparejadores e Ingenieros de Edificación de Madrid, Asociación Profesional Española Terapia Ocupacional (APETO) , Fundación 3M, Banco Santander España, CERMI-Comunidad de Madrid, EMT, Asociación Española de profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU), FAMMA – COCEMFE, Plena Inclusión, Unión de Democrática de Jubilados y Pensionistas de España (UDP).  

Se enmarca en la actividad del Campus universitario La Salle de Madrid y tiene como objetivos propiciar y facilitar la cooperación, relación e intercambio de información relacionada con el Diseño Universal entre instituciones y organismos públicos y privados; organizar actividades que favorezcan el conocimiento, difusión y aplicación de los principios del Diseño Universal; aportar información y difundir buenas prácticas y la actividad de instituciones o empresas que se signifiquen por la realización de actuaciones de innovación en el Diseño para Todos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

Gabinete Comunicación Parque Innovación Servicios para las Personas

La Salle Campus Madrid

 

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