Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

El CERMI propone medidas a favor de la discapacidad en el acceso a los servicios de telecomunicaciones

El Presidente del CERMI con la Ministra de Sanidad

La vocalía del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha planteado una serie de propuestas dirigidas a modificar el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y la no discriminación a las personas con discapacidad.

Las propuestas que plantea el CERMI hacen referencia a los objetivos y principios de la Ley, en los que pide incluir el principio de no discriminación. Asimismo, propone mantener lo que se establece en la vigente Ley acerca de “salvaguardar” los derechos de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad en lo que respecta a promover en los mercados de telecomunicaciones la satisfacción de las necesidades de los grupos sociales específicos.

También plantea mantener la referencia a que, en cuanto al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas de las personas en situación de dependencia, se fomente el cumplimiento de las normas o las especificaciones pertinentes relativas a la normalización técnica publicadas de acuerdo a la normativa comunitaria, ya que, según explica, “esta previsión supone una mayor protección”, al mismo tiempo que pide incluir una mención a las personas con discapacidad, y no sólo a las que se encuentran en situación de dependencia, ya que, explica, “la discapacidad es una realidad mucho mayor que la dependencia, que es una parte de ella”.

Otra de las propuestas del CERMI es incluir una referencia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el artículo de la Ley sobre principios aplicables; o destacar como objetivo de las obligaciones del suministro de información la garantía de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Por otra parte, propone eliminar cualquier expresión “condicionante” en lo que respecta a la accesibilidad que facilite el acceso a los servicios prestados a través de los números armonizados para los servicios armonizados europeos de valor social por los usuarios finales con discapacidad, posibilitando la comunicación total a través de voz, texto y video para que las personas con discapacidad sensorial no se queden excluidas.

Además, el CERMI plantea mejorar la definición del Servicio Universal al que hace referencia un artículo de la Ley, incorporando la garantía de su acceso a todas las personas, no sólo con independencia de su lugar de residencia, sino también de sus circunstancias personales o sociales; al mismo tiempo que pide extender la accesibilidad de las personas con discapacidad a los números de emergencia; y hacer “imperativa” la adopción de medidas para que los usuarios finales con discapacidad también puedan beneficiarse de la capacidad de elección de operadores de los que disfrutan la mayoría de los usuarios finales.

En cuanto a la regulación de las condiciones básicas de acceso para personas con discapacidad, el CERMI opina que debe ser “obligatoriamente” regulada por Real Decreto y que no sea sólo una facultad del Gobierno; y, por otra parte, con respecto al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicos de las personas con discapacidad, “debe hacerse en igualdad de condiciones”.

El CERMI también pide ampliar los términos de la información sobre los productos y servicios, en formatos accesibles, a los abonados con discapacidad, que deberán garantizar los operadores de redes públicas de comunicaciones o servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público; mientras que, en cuanto a las facultades del Gobierno para la administración del dominio público radioeléctrico, el Comité realiza una propuesta para garantizar que la porción del espacio radioeléctrico y las redes de comunicación electrónica permitan los contenidos de televisión accesible.

A fin de dotar de mayor relevancia y protección a las personas con discapacidad, el CERMI considera, entre otras propuestas, que entre las sanciones que se establecen se debe incluir alguna referencia “concreta” al incumplimiento de las obligaciones que corresponden a los operadores de las condiciones de acceso por las personas con discapacidad y de los requisitos que deban cumplir para garantizar dicho acceso.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Tiene como objetivo el conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.
 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es