Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

El Hno. Juan Antonio Ojeda defiende su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid

El Hno. Juan Antonio Ojeda defiende su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid

Ayer, miércoles, 26 de junio, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, el Hno. Juan Antonio Ojeda defendía su tesis doctoral que lleva por título “La organización en Red de las Universidades para la gestión y generación de conocimiento organizativo: Estudio del caso de la AIUL” que ha sido dirigida por los profesores Guillermo Domínguez Fernández y Pilar Gutiez Cuevas.

El objetivo que el Hno. Juan Antonio se proponía en su investigación era “conocer hasta qué punto las estructuras organizativas de las universidades La Salle permiten y posibilitan el trabajo colaborativo hacia dentro y hacia fuera de las mismas y el trabajo en red entre ellas, para así ser más competentes y prestar un mejor servicio a la sociedad, gestionando y compartiendo conocimiento organizativo”.

Tras la explicación de la presidenta sobre la nueva metodología que se aplica en el proceso de defensa de toda tesis doctoral, el doctorando presentaba, durante tres cuartos de hora, el informe de su trabajo, la fundamentación teórica del mismo, su propuesta y la metodología seguida en su investigación para finalizar con una serie de conclusiones relacionadas con los cinco ejes analíticos trabajados:

• Un nuevo escenario empuja a cambiar la universidad,
• El nuevo rol que la universidad va adquiriendo, nuevas tendencias y nuevos rasgos,
• La universidad deberá cambiar su estructura y funcionamiento para implementar el nuevo rol que se le requiere, adaptarse y desenvolverse en él,
• Para afrontar con éxito las nuevas tendencias, las universidades deberán colaborar más, hacia dentro y hacia fuera de ellas, e incorporarse a redes interorganizativas o crearlas,
• Si nos adentramos en la organización en red y en las redes interorganizativas, conseguiremos que la propia universidad gestione y cree conocimiento organizativo.

Al final de la presentación el Hno. Juan Antonio exponía una serie de sugerencias e implicaciones derivadas de la investigación realizada que se ofrecen a las universidades de la AIUL: analizar el escenario en el que se desenvuelven y revisar su planificación estratégica; revisar su estructura organizativa y gobernanza, así como la evolución que deben seguir para posibilitar y facilitar la participación y colaboración; identificar sus competencias básicas y cómo adquirir otras a través de la colaboración y el trabajo en red con otras universidades; revisar cuál es su grado de fragmentación y qué pasos dar hacia la unidad y una visión-misión más compartida, etc.

El tribunal, compuesto por la Dra. Rosario Limón (presidenta), la Dra. Belén Sáez Rico (secretaria), ambas de la Universidad Complutense de Madrid, y los Doctores Javier Marrero (La Laguna-Tenerife), Manuel Lorenzo Delgado (Granada) y Alejandro Tiana, que esa misma tarde sería elegido rector de la UNED, tras felicitar al doctorando por su trabajo y su trayectoria profesional y comentar los aspectos más relevantes de la tesis, acordaban otorgar al Hno. Juan Antonio la calificación inicial de Apto y, posteriormente y por unanimidad, la definitiva de “Summa cum laude”, proponiéndolo para el premio extraordinario de doctorado.

Desde estas líneas felicitamos al nuevo doctor, nos sentimos partícipes del reconocimiento concedido y le deseamos muchos éxitos en su labor educativa y de formador de profesores.

El Hno. Juan Antonio Ojeda defiende su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid

Aquí se puede leer una síntesis ampliada de su investigación >> ENLACE

Sigue una galería de fotos del acto:

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es