Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Encuentro de Directores de Obras de La Salle de España y Portugal ... elfuturo.es-digital

 

 

El evento se ha celebrado en Madrid, los días 24, 25 y 26 de enero, en el Campus de Aravaca del Centro Universitario La Salle. En el mismo han participado 140 Directivos lasalianos.

   

El objetivo de esta convocatoria formativa ha sido el de trabajar los nuevos retos educativos desde un enfoque digital.

La Salle España y Portugal realiza estas convocatorias cada dos años para facilitar el intercambio de aprendizaje, el conocimiento de las diferentes realidades, y unificar proyectos que puedan servir para todos los colegios.

 

1ª Jornada: miércoles 24 de enero

Los participantes fueron acogidos por el personal del Campus Universitario. La acreditación se realizó en el Pabellón A. La comida se tuvo lugar en el Aula Magna del Pabellón C.

El día se ha iniciado de forma diferente a la habitual, ya que los participantes han podido disfrutar de dos dinámicas de trabajo, una para conocerse mejor en grupos, y otra que ha consistido en construir un haiku, un poema japonés, que reflejara el carácter y las ilusiones lasalianas, que finalizó con una simbólica suelta de globos blancos.

El Auditorio del Pabellón A fue el marco donde se desarrollaron las sesiones plenarias, que fueron conducidas por Ramón Fidel Rodríguez, de Córdoba, miembro del Equipo distrital de directores.

Los inicios de cada jornada fueron ambientados con una simbólica oración, que fue dirigida por Lidia Rey Lillo, Delegada de Formación e Identidad Lasaliana y Jesús Villagra Simón, Delegado de Misión Educativa.

La mesa de inauguración ha estado presidida por José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas; Hno. José Román Pérez, Visitador titular del Distrito; Hno. Gustavo Ramírez, consejero general en Roma; Ismael Sanz, director general de becas y ayudas al estudio y el Hno. Jesús Félix Martínez, director de la red de obras y Visitador auxiliar.

Tras el saludo de los miembros de la mesa, el Hno. Jesús Félix Martínez presentó los objetivos de este encuentro de directivos

La primera jornada del encuentro ha servido para poner el foco en el concierto educativo y en los trabajos distritales que se están realizando actualmente.

La ponencia que ha abierto el encuentro, "El concierto educativo: razones legales, sociales y pedagógicas", ha venido de la mano de Jesús Muñoz de Priego, abogado experto en derecho educativo, que ha aprovechado su exposición para hablar y enmarcar la libertad de enseñanza en términos legales. Una de las ideas que ha querido destacar es que la constitución recoge esa libertad de elección de centros.

La jornada finalizó con la presentación de los últimos proyectos distritales que se están llevando a cabo en algunos equipos de trabajo como el de pastoral, educación, formación y comunicación.

 

 FOTOS:

2ª Jornada: jueves 25 de enero

La segunda jornada ha estado centrada sobre la sociedad digital y la transformación en las escuelas.

La mañana se ha iniciado con la ponencia de David Vivancos, colaborador de La Salle International Graduate School of Business. Que ha disertado sobre la actualidad digital y sobre lo que está por venir, contextualizando a los directivos en esta realidad de la sociedad digital.


Un debate, con la presencia de 6 Directores, sobre estar a favor o en contra de la tecnología ha seguido a la ponencia, el cual ha servido para visualizar las ventajas e inconvenientes de integrar la tecnología en el mundo educativo. Tres directores en cada bando han puesto sobre la mesa diferentes argumentaciones al respecto. 

La segunda ponencia," la transformación digital de nuestra escuela", corrió a cargo de Francisco Requena.

Siguieron otras actividades como talleres para conocer qué se hace en los diferentes centros La Salle, y grupos para conocer el modo de integrar las obras educativas al entorno digital, completando el programa del encuentro.

El resto del día ha estado dividido en grupos de trabajo. Durante la mañana se han trabajado dinámicas de brainstorming y por la tarde los directivos han tenido la oportunidad de acudir a tres talleres entre los que han podido elegir:

    1- Mundo digital y educación en la fe
    2- Mundo digital y proceso de enseñanza-aprendizaje
    3- Ciberseguridad
    4- Dirigir en un contexto digital
    5- Tendencias tecnológicas aplicadas a la educación
    6- Digitalización y protección de datos

 

3ª Jornada: viernes 26 de enero

La ponencia de la mañana tenía por título "Tendencias internacionales en innovación educativa: el papel de la tecnología" y corrió a cargo de Francesc Pedró, analista de políticas educativas y experto en la UNESCO de cómo la escuela está adaptándose al ámbito digital en fuera de España.

Los directivos han compartido la reflexión ampliado el campo de visión, y han podido conocer qué se está desarrollando en otras obras educativas y, lo más destacado, que no siempre es tan importante innovar en la escuela, sino formar a los directivos para poder seguir aprendiendo y mejorando en las aulas. Otra de sus conclusiones ha sido que no hay que despreciar la tecnología, sólo hay que saber enseñar a utilizarla a los alumnos para poder sacar el máximo partido.

Tras el descanso del café, los directivos se han reunido por sectores geográficos. La evaluación de este evento resultó altamente positiva.

En la clausura de este encuentro, elfuturo.es/digital, intervinieron el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el H. José Román Pérez, Visitador titular del Distrito; del H. Miquel Ángel Barrabeig, miembro del equipo de la RELEM; H. Jesús Félix Martínez, director de red de obras y Visitador Auxiliar y José Antonio Poveda, secretario general de Escuelas Católicas de Madrid.

 

La Salle tiene más de 3 siglos de historia con presencia en más de 80 países. Su oferta educativa es variada y atiende desde la etapa Infantil hasta la Universidad, así como obras de educación no formal.

La Salle Distrito Arlep (Agrupación Lasaliana de España y Portugal) agrupa a más de 120 centros educativos.

 

Este Encuentro de Directores ha contado con el apoyo logístico del personal del Campus La Salle de Aravaca. La comunicación ha sido coordinada por Ana Ferri, responsable de este cometido en la sede central de La Salle ARLEP (comunicacionarlep@lasalle.es)

 

 Sigue una GALERÍA de FOTOS

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es