Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

II Foro de Accesibilidad ThyssenKrupp

Mesa de Presidencia del II Foro de Accesibilidad

Organizado por ThyssenKrupp Encasa se ha celebrado, en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el II Foro sobre Accesibilidad 

En el mismo participaron importantes personalidades de las instituciones más representativas en el ámbito de la accesibilidad como CENTAC, CEAPAT o CERMI, así como numerosas asociaciones relacionadas con las personas discapacitadas. Por parte de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas estuvieron Néstor Ferrera (Coordinador del Parque), Alvaro Cervera (de la Red de expertos del Parque) y Gerardo Villares (Jefe de la Unidad Técnica de Proyectos del Ayto. de Madrid y miembro del Comité Consultivo de Accesibilidad del Parque)

El Foro llevaba por título “Hacia la AcceSÍbilidad Universal” y se desarrolló en cuatro mesas redondas en las que se debatió sobre la accesibilidad en los transportes, la igualdad de oportunidades en el trabajo, la nueva ley sobre discapacidad y el envejecimiento activo de la población.

- 1ª Mesa redonda. “Promoción de las normas para eliminar la discriminación ante la discapacidad”
Ponentes: D. Juan Luis Quincoces (Director General de CENTAC), D. Luis Alonso Calzada (Comisionado Adjuntoto para CERMIS Autonómicos), D. Ignacio Tremiño Gómez (Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales y Sanidad), Dña. María Jesús Muñoz Sánchez (Atención a Colectivos Específicos del Ayuntamiento de Madrid)

- 2ª Mesa redonda: “Transporte accesible: beneficio de una sociedad más tolerante”
Ponentes: D. Julio Hernández Calvo (Director General de EuroTaxi), D. Gerardo Miguel Garrido (Secretario del Comité Técnico de Vehículos en Carretera y Subcomité de Accesibilidad de las Personas Discapacitadas a los vehículos), Dña. Isabel Vázquez Sánchez (Ingeniero Técnico Industrial. Área de Desarrollo Tecnológico de CEAPAT), Dña. Carmen Server Bermejo (Vicepresidenta de ELA España)

- 3ª Mesa redonda. “Prejuicios y solidaridad intergeneracional”
Ponentes: Dña. Paca Tricio (Gerente UDP), D. Leopoldo Abad Alcalá (Profesor agregado de la Universidad CEU San Pablo), D. Jesús Hernández Galán (Director de Accesibilidad Universal Fundación Once), D. José Manuel Azorín Albiñana (MK Consumer Unit Vodafone España)

- 4ª Mesa redonda. “Integración laboral para las personas con discapacidad”
Ponentes: Dña. María José Bordetas Sánchez (Consultor de selección Fundación ADECCO España), D. Juan García Olmo (Área de empleo de COCEMFE), D. Rafael Carmona (Director de RR.HH. Ernst&Young), D. Jesús Bueno (Director RRHH y Rep. Legal. Grupo ThyssenKrupp), D. Diego Chico (Director Asesoría ASINEM)

Mark Albert, Director General de ThyssenKrupp Encasa España, ha inaugurado el foro, dado paso a la primera mesa redonda para abordar diferentes aspectos sobre la promoción de las normas para eliminar la discriminación ante la discapacidad. La mesa ha contado con la presencia de Luis Alonso Calzada (Comisionado Adjunto para Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), quien aseguró que “todavía no hay una ley que exija la accesibilidad a productos y servicios públicos por parte de personas con discapacidad”. María Jesús Muñoz (Atención a Colectivos Específicos del Ayuntamiento de Madrid) ha comunicado que uno de los objetivos principales de la Comunidad de Madrid es eliminar las barreras arquitectónicas y hacer una ciudad accesible. “En la Comunidad de Madrid hay 276.219 personas discapacitadas, siendo la discapacidad física la más común. Por eso estamos trabajando para que Madrid cuente con parques infantiles accesibles, cambios de pavimentos y demás, para crear una ciudad cada vez más accesible” afirmó. Juan Luis Qincoces, Director General de Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) ha manifestado que “La accesibilidad no es negociable, es una cuestión de derecho”. Esta primera mesa concluyó con la intervención de Jesús Celada (Coordinador Real Patronato sobre Discapacidad), que hizo una síntesis sobre las actuales leyes que acogen la cuestión de la discapacidad y puso sobre la mesa algunos conceptos como “vida independiente” o “diálogo civil”.

La segunda mesa redonda ha abordado el tema del transporte accesible como beneficio para una sociedad más tolerante. Entre los ponentes de la segunda mesa se encuentran Julio Hernández Calvo (Presidente de Radioteléfono Taxi), Victor Bernal Quintana (Socio de Esclerosis Lateral Amiotrófica de España), José Antonio Redondo (Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de Ceapat-Imserso) y Gerardo Miguel Garrido (Secretario del Comité Técnico de Vehículos en Carretera y Subcomité de Accesibilidad de las Personas Discapacitadas a los vehículos). Durante la mesa y las posteriores preguntas se ha debatido acerca de cómo seguir avanzando en la creación de una ciudad accesible en la cual sus habitantes puedan desplazarse cómodamente, con independencia de que tengan o no disminuidas sus capacidades físicas o sensoriales.

La tercera mesa redonda de la jornada se ha centrado los prejuicios y la solidaridad intergeneracional, a propósito del reciente informe que revela que el 2012 ha sido declarado como “Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional”. La Unión Europea está conociendo un envejecimiento demográfico considerable. Desde este mismo año 2012, la población europea en edad de trabajar comenzará a reducirse, mientras que el grupo de más de 60 años comienza a aumentar a razón de unos dos millones de personas por año. Según las previsiones para el 2019, el 29,8 por ciento de la población española tendrá más de 64 años, casi cinco puntos porcentuales por encima de la población menor de 16 años. Varias generaciones que deben estar preparadas para entenderse y colaborar. Los ponentes ha esta mesa han sido Fefa Álvarez (Jefa Dpto. Accesibilidad al medio físico de la Fundación ONCE ), Carlos Martínez Ocáriz (Gerente de Unión Democrática de Pensionistas), Leopoldo Abad (Profesor de la Universidad CEU San Pablo) y José Manuel Azorín (Manager de productos sociales Vodafone España).

Ya en la última mesa redonda de este II Foro de Accesibilidad ThyssenKrupp Encasa, se expuso el tema de la integración laboral para las personas con discapacidad. El último informe Olivenza elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, pone de manifiesto que hay 3,8 millones de personas con discapacidad en los hogares españoles, de los cuales casi un millón y medio están en edad laboral , aunque solo trabaja un 28%. Entre los participantes destacó la presencia del cantante, actor e imagen de ThyssenKrupp Encasa Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, a quien la discapacidad física no ha impedido desenvolverse en el mundo y triunfar en el campo de a música y la interpretación. El Langui explicó los prejuicios y barreras que ha tenido que allanar a lo largo de su vida a nivel profesional, así como los inconvenientes que ha encontrado en transportes y alojamientos durante sus giras. “Te dicen que el hotel cuenta con habitaciones accesibles pero siempre resultan ser las que están más alejadas y arrinconadas. También en el avión me suelen dar el asiento de la ventanilla porque dicen que en caso de emergencia entorpecería la evacuación del avión. Creo que este tipo de cosas deberían revisarse para que todos seamos tratados por igual.” explicaba. Además, también participaron Juan Miguel Flores (Director General de JM), Carlos de Fuentes García (Técnico de apoyo a la inserción laboral del Centro de Rehabilitación Laboral Alcorcón) y María José Bordetas (Fundación Adecco) quien explicó las ventajas que conlleva para una empresa el contratar personas con discapacidad, “está demostrado que muestran más fidelidad a la empresa y menos absentismo, así como suponer una imagen favorable de la empresa y un orgullo de pertenencia para sus trabajadores” aseguró.

Para finalizar, se abrió un turno de preguntas y un debate final que se cerró con la clausura y despedida de Belén Galán, responsable de Márketing de ThyssenKrupp Encasa España, quien anunció que puesto que esta segunda edición ha cumplido con las expectativas de participación, el año que viene se celebrará el tercer foro de Accesibilidad de ThyssenKrupp Encasa.

El cóctel final dio oportunidad a los asistentes para cambiar impresiones sobre el desarrollo de la jornada. El Foro fue presidido por Mark Albert, Director General de ThyssenKrupp Encasa y coordinado por Belén Galán, responsable de Comunicación.
 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es