El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han celebrado esta mañana una Jornada sobre "Tarjetas y Plazas reservadas para personas con discapacidad en los municipios de la Comunidad de Madrid".
La Jornada ha sido inaugurada por el coordinador e integrantes de la comisión de Accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid, Juan José Cantalejo, Mario Moñino, Manuel Rancés; el Secretario General de la FMM, Juan Carlos Muñoz y el subdirector general de Régimen Jurídico y Autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro de la Vega.
Las tarjetas y plazas reservadas para personas con movilidad reducida, se generaron para facilitar el desplazamiento de aquellas que por su discapacidad necesitan de vehículo o aparcamientos con medidas especiales. Circunstancias que a día de hoy no se cumplen en todos los casos, produciéndose, en la práctica, la imposibilidad de desplazamiento cuando el titular de la tarjeta es el conductor o persona dependiente.
Dicha imposibilidad se produce por varios motivos; déficit de plazas reservadas, plazas mal señalizadas y con dimensiones insuficientes, diferentes criterios en los municipios a hora de establecer el lugar de aparcar con la tarjeta, uso fraudulento en la adquisición y utilización de las tarjetas, etc.
Por todo ello, desde CERMI Comunidad de Madrid y la FMM se pretende, con esta jornada, establecer pautas generales de actuación que tiendan a la resolución de los problemas antes mencionados, entre ellos, controlar y verificar los requisitos para obtener y renovar la tarjeta de aparcamiento.
De la jornada se ha derivado la necesidad de contar con una Norma que se apruebe desde la Comunidad de Madrid, respecto del régimen sancionador a aplicar por uso fraudulento de las tarjetas.
Al encuentro han asistido 35 municipios de la Comunidad de Madrid, representados por personal técnico, policía municipal y cargos de las Administraciones locales.