Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

La accesibilidad en los medios e infraestructuras de transporte

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM) han organizado la jornada "Accesibilidad en los medios e infraestructuras de transporte'", cuyo objetivo principal ha sido el de analizar los retos que se plantean tanto en los medios de transporte públicos como privados, así como en las infraestructuras de transporte para viajeros, en lo referente a accesibilidad universal y diseño para todos.

El evento ha sido inaugurado por el presidente de FAMMA, Javier Font, y por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM), Manuel Corpa. La presentación del mismo ha corrido a cargo de Carlos de Lama, ingeniero y asesor técnico del COITIM.

El presidente de FAMMA, Javier Font, ha dado las gracias a los asistentes y ha incidido en que "es importante que se genere conciencia y sentir de que hacer las cosas bien en materia de transporte significa hacerlas también accesibles" y reiteró que la "accesibilidad beneficia a todo el mundo". Por su parte, el decano del COITIM, Manuel Corpa, afirmó que "los desarrollos de ingeniería no deben dejar a nadie atrás".

Se han expuesto casos concretos y testimonios de personas con discapacidad y/o movilidad reducida en lo referente a su experiencia en la utilización de los distintos modos de transporte.

En una mesa redonda se ha tratado la accesibilidad en el autobús urbano. El ponente de dicha mesa ha sido Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería y Medio Ambiente de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT). Terrón ha hecho una panorámica de la evolución del transporte público en autobús en Madrid en cuanto a la incorporación de mecanismos de accesibilidad universal.

También se ha abordado la accesibilidad en los vehículos automóviles de carácter privado, así como las adaptaciones de los mismos. El director técnico de i-ALPE Estudio de Ingeniería, y director del Máster Universitario en Ingeniería de Automoción de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Carlos Talayero, ha sido el experto que ha analizado este ámbito. Talayero reiteró que el factor seguridad es "vital" en las adaptaciones de vehículos.

Del mismo modo, también los parámetros de accesibilidad ligados al confort y a la evacuación y la seguridad de las personas con movilidad reducida en el transporte han estado presentes en la jornada. El ingeniero Gerardo Miguel ha analizado este aspecto. Incidió en los requisitos y experiencias aplicables en adaptación de vehículos en cuanto a "seguridad y confort" para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Por otro lado, Ana María González, de la Gerencia de Atención al Cliente de Renfe Viajeros, ha abordado 'La cadena de viaje accesible', y Javier Méndez, jefe de Edificación de ADIF, se encargó de relatar el trabajo de este organismo en cuanto a accesibilidad de las estaciones ferroviarias.

En cuando al transporte en Metro, el responsable de Servicio de Obras de Metro de Madrid, Carlos Zorita, abordó todo lo relativo a la accesibilidad en un sistema de transporte como es el del suburbano madrileño.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Pedro Moyano, vicepresidente y secretario de organización de FAMMA, así como de Luis A. García del Olmo, secretario del COITIM, y de José Antonio Cascales, jefe de Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es