Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

La Princesa de Asturias entrega a Cristina Rodríguez-Porrero Miret, Directora del CEAPAT, el Premio Discapnet

La Princesa de Asturias entrega a Cristina Rodríguez-Porrero Miret, Directora del CEAPAT, el Premio Discapnet

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha hecho entrega a Cristina Rodríguez-Porrero Miret, Directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Premio Discapnet, organizados por la Fundación ONCE para distinguir acciones en favor del acceso de los discapacitados a las tecnologías de la información y al Compromiso con las Personas con Discapacidad.

También fueron galardonados la Empresa Talgo, que recibió el premio su Presidente, Carlos Palacio Oriol y el director de la Cátedra de Accesibilidad de la Universitat Politécnica de Catalunya, Daniel Guash.

La directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Cristina Rodríguez-Porrero, que es miembro del Comité Consultivo del Observatorio Innovación Diseño Universal, de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, es una personalidad ampliamente reconocida por su implicación con la discapacidad en el ámbito de la accesibilidad TIC.

A su llegada al Centro Deportivo y Cultural de la ONCE, Su Alteza Real la Princesa de Asturias fue recibida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda, entre otras personalidades asistentes al acto.

Tras la interpretación por parte del grupo musical Artika de la canción "The Call", melodía del anuncio del 75º aniversario de la ONCE y la proyección de un vídeo sobre Discapnet, se sucedieron las intervenciones del director de accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, del presidente de la ONCE y de su Fundación y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dieron paso a la lectura de la decisión del jurado y a la posterior entrega de los galardones, que los premiados recibieron de manos de la Princesa de Asturias. Doña Letizia destacó que "los premios que hoy entregamos son un buen ejemplo de compromiso. Un compromiso que incluye la vocación de servicio a los demás desde el espíritu innovador para lograr la superación de barreras físicas y virtuales. Por eso la ONCE quiere reconocer con estos premios a las personas e instituciones que trabajan para eliminar esas barreras. Felicidades a los premiados y gracias por vuestra labor".

La Princesa de Asturias destacó la importancia de la educación como un "derecho esencial en todo ser humano", que permite a los ciudadanos vivir con libertad y tener capacidad para analizar lo que les rodea. Doña Letizia ha resaltado en su discurso que las tecnologías de la información y de la comunicación "deben ser para todos" así como que es necesario "parases a pensar que hay personas que no lo tienen fácil". "No nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos a diario y que requieren de una destreza y de una habilidad que manejamos de manera natural y que si no tuviéramos nuestras capacidades al cien por cien no podríamos hacerlo", ha apostillado.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una Estrategia Global de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que llevará a cabo con la colaboración de la Fundación ONCE, del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de CENTAC, por ser quienes "mejor conocen la realidad de la discapacidad".

Asimismo, Mato ha indicado que el Ejecutivo está elaborando también una Ley General de Discapacidad que supone "un paso decisivo a favor de la igualdad de oportunidades y da respuesta a una reivindicación histórica". Por todo ello, ha asegurado que la atención a las personas con discapacidad, a los dependientes, a las personas mayores y a sus familias, "es para el Gobierno una prioridad". "Todos ellos están en el centro de nuestras políticas y reciben nuestra máxima atención --ha precisado--. Durante el pasado año hemos desarrollado importantes medidas en materia de sanidad, empleo y vivienda y hemos destinado gran parte de los créditos de las subvenciones con cargo al IRPF a la adaptación de viviendas, a la integración social y a la promoción de la autonomía personal".

Mato ha reconocido, sin embargo, que “las barreras de accesibilidad a las que algunas personas tienen que enfrentarse son, en demasiadas ocasiones, un obstáculo mayor que sus propias dificultades”. En la actualidad, más de cuatro millones de personas con discapacidad tienen que enfrentarse a diario con barreras de accesibilidad. Pese a ello, la ministra se ha mostrado optimista sobre la eliminación de estas trabas. El Gobierno trabaja en la Estrategia Global de Accesibilidad, que llevará a cabo con la colaboración de organizaciones como la Fundación ONCE, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) o el CENTAC, una fundación dedicada a identificar las necesidades y potenciar el desarrollo de la industria española en materia de accesibilidad.

Por su parte, el presidente de la ONCE y de la Fundación de la organización, Miguel Carballeda, ha resaltado que "el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, que ha absorbido a todas las personas y que es imprescindible en muchos aspectos de la vida, también lo es para las personas que sufren algún tipo de discapacidad". Por ello, ha destacado la existencia de herramientas como las que existen en la actualidad "que hagan a los ciudadanos más iguales".

Estos galardones tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad TIC. En esta segunda edición, a la que han concurrido 92 candidaturas


Sigue, a continuación, una galería de fotos de esta actividad: 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es