Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

La Salle Parque de Innovación y La Fundación 3M entregan los “1º Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos”

La Salle Parque de Innovación y La Fundación 3M entregan los “Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos”

La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas y La Fundación 3M han entregado los premios de la I Edición de los “Premios para la Accesibilidad Universal”. 

El objetivo de dicha convocatoria es la de promover, entre los estudiantes de grado y postgrado, una cultura favorable y de motivación hacia un diseño que fomente la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal.

El acto ha tenido lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Universitario La Salle de Madrid, con la presidencia de D. Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

En la mesa se encontraban D. Luis Cayo (Presidente estatal del CERMI), D. Pedro Luis Rodríguez (Presidente del Campus Universitario La Salle de Madrid), D. Javier Cuesta (Presidente de la Fundación 3M) y D. Néstor Ferrera (Director de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Persona).

Composición del Jurado

El Jurado estaba compuesto por D. Luis Cayo Pérez Bueno (Presidente del CERMI Estatal), en calidad de presidente, y por Dª Cristina Larraz Isturiz(Área de Arquitectura Accesible del CEAPAT-IMSERSO), D. Francisco Gómez Regueira (Comisión Edificación Colegio Oficial Aparejadores de Madrid), D. Javier Font Garcia (Presidente de FAMMA-Cocemfe) y D. José Antonio Cascales Moreno (Jefe Área Movilidad y Accesibilidad Consorcio Transportes Madrid), en calidad de vocales.

Premio y Mención Especial

El “I Premio a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos” fue entregado a Dª Cristina Saavedra por el trabajo “Guía para hablar de accesibilidad desde la escuela”. La autora, en su proyecto quiso proyectar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el ámbito educativo más temprano. Un magnífico trabajo que busca formar al profesorado en la transmisión de valores positivos frente a la diversidad, y potenciar la predisposición del entorno educativo a inventar soluciones que mejoren la integración de todos.

La Mención Especial fue entregada al arquitecto D. Jorge Palomero autor del proyecto “Parques Infantiles Accesibles”. En el mismo se ofrecen soluciones factibles de ocio inclusivo en espacios comunitarios, promoviendo a través del juego un desarrollo humano abierto y amigable. El trabajo ofrece una serie de directrices basadas en el cumplimiento de los criterios de Accesibilidad y Diseño para Todos que pretenden erigirse como una guía para la construcción de estos espacios de ocio infantil.

Intervención de las entidades convocantes

D. Néstor Ferrera, Director del Parque de Innovación afirmó que “se trata una apuesta de La Salle por la innovación en el ámbito social, orientada hacia la generación de servicios para todas las personas con consideración de su diversidad, en especial, para las que presentan riesgos de exclusión o parten de una situación de desventaja”.

En su intervención D. Javier Cuesta, Presidente de Fundación 3M, cometó “Gracias a la investigación, las TIC y la innovación, las personas que padecen algún tipo de discapacidad han visto incrementada su calidad de vida de un modo sustancial. Sin embargo, a pesar del camino recorrido, aún existen barreras que les impiden una integración plena en la sociedad. Por ello, es necesario que los entornos, productos y servicios se diseñen de forma universal y garanticen un disfrute completo por parte de todos los colectivos”.

Personalidades presentes en el evento

Entre los organismo y entidades encontraban presentes: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. CERMI, 3M, Campus La Salle, CEAPAT, Fundación ONCE, Fundación Vodafone, Colegio Aparejadores Madrid, FAMMA-COCEMFE, Consorcio de Transportes de Madrid, Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid, Unidad Técnica de Obras, Equipamientos y Conservación. Ayuntamiento de Madrid, FEAPS-Madrid, Alcalde de San Agustín de Guadalix, APETO-Asociación Española de Profesionales de Terapia Ocupacional, Ayuntamiento de Rivas, EMT de Madrid, Dilofacil, VisualSil, SIGNAR, METRO-Madrid, Cooperativas Gredos, Asociación Española de Profesionales del Diseño, CNSE-Confederación Nacional de Sordos España, Universidad Pontificia Comillas, APTOCAM, C. Terapia Ocupacional ADMIRER, SYSPPRO, SIGNO-Servicios educativos, Alianzas Corporativas de la Fundación Secretariado Gitano, Federación de Autismo de Madrid, Fundación Juan XIII, Inforpress, Empatheia, Signo Tactil, …

Acerca de La Salle Parque de Innovación

La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, ubicado en el Campus Universitario de La Salle en Madrid, proporciona un entorno donde confluyen universidad, administración, empresas, instituciones y usuarios. Se pretende como objetivo el desarrollo de proyectos de marcado carácter social que, tomando como eje central a la persona en interacción con su entorno, aporten soluciones innovadoras para satisfacer sus necesidades a lo largo de su ciclo vital.


Acerca de Fundación 3M

La Fundación 3M es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo principal de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la formación de investigadores y profesionales, así como su aplicación práctica en el ámbito industrial, potenciando la innovación industrial y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

La Fundación 3M mantiene una fuerte implantación en el mundo universitario, donde promueve y desarrolla desde más de una década los Premios Fundación 3M a la Innovación conjuntamente con las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, que son Patronos de Honor de la Fundación; en el ámbito social, donde colabora en diferentes proyectos con organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, UNICEF o la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, entre otros; y en el mundo empresarial, donde desarrolla multitud de actividades encaminadas a promover la innovación, la investigación y la sostenibilidad como pilares fundamentales del desarrollo económico.

  • Sigue una galería de fotos de dicho evento. 
© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es