Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Muere Blas Calzada, expresidente de La Salle Parque de Innovación de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada Terrados ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años de edad.

Nacido en 1937, Calzada era licenciado en Ciencias Económicas y diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España, además de un experto en los mercados financieros gracias a su vinculación con la Bolsa de Madrid, donde ha sido director del Servicio de Estudios durante más de 20 años, desde 1980 y hasta su nombramiento en la CNMV.

 

En 2008 asumió la Presidencia de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas.

Ver: ENLACE

 

          APUNTES BIOGRÁFICOS:

 

Blas Calzada ha desempeñado diversos cargos en la empresa privada, entre ellos, director de Planificación de Gran, Grupo Industrial, y en la década de 1970 fue consejero delegado y presidente de tres empresas industriales; entre 2001 y 2004 presidió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La proyección del economista se inició en 1959 cuando, con tan solo 22 años, formó parte del equipo de expertos encargados de colaborar en la elaboración del Plan de Estabilización de la economía española con el que se inició la apertura al exterior, durante la dictadura.

Calzada fue considerado como uno de los mejores analistas de mercados financieros en España y mientras estuvo a cargo de la CNMV, entre 2001 y 2004, afrontó el reto de recuperar el prestigio de la institución tras la dimisión de la anterior presidenta, Pilar Valiente, que dejó el cargo al verse implicada en el caso Gescartera, la sociedad que dirigía Antonio Camacho. Le sucedió en 2004 Manuel Conthe.

Durante el periodo comprendido entre 1992 y 2001 fue presidente del comité de expertos de los índices Ibex, órgano responsable de la supervisión de la familia de índices y de su revisión y puesta al día. En 2006, fue nombrado presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex, cargo que mantenía en la actualidad.

Ha desempeñado diversos cargos en la empresa privada, entre ellos, director de Planificación de Gran Grupo Industrial, y en la década de 1970 fue consejero delegado y presidente de tres empresas industriales. Asimismo, fue director general del Instituto Nacional de Estadística entre 1977 y 1979.

Gran conocedor de los mercados de valores gracias a su larga experiencia en el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, a lo largo de su carrera ha sido testigo de la evolución de los mercados españoles en los últimos 20 años, la elaboración de la Ley del Mercado de Valores en 1988 y su reforma diez años después.

También participó en la creación de la propia CNMV o la interconexión de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona) en una sola plataforma, el denominado mercado continuo.

Comenzó su carrera en el Ministerio de Comercio con Alberto Ullastres como ministro. Tras trabajar en el sector privado y ser uno de los 16 socios que lanzaron la revista Cambio 16, fue director general de Estadística en el primer Gobierno de UCD y formó parte del equipo que redactó el documento técnico que sirvió de base para los Pactos de la Moncloa junto a José Luis Leal, Manuel Lagares y Luis Ángel Rojo.

Posteriormente se vinculó a la Bolsa de Madrid, de la que fue director del Servicio de Estudios y asesor durante más de 20 años. Y en ese cargo estaba tranquilo cerca ya de cumplir 65 años cuando el Gobierno de Aznar se acordó de él (entonces Luis de Guindos era secretario de Estado de Economía del ministro Rodrigo Rato) para tapar la crisis que había generado la dimisión de Pilar Valiente como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre de 2001 como consecuencia de su implicación en el caso Gescartera, la agencia de valores en la que se detectó una estafa de 18.000 millones de pesetas. Siempre tuvo una apariencia de hombre tranquilo y sagaz y una actitud campechana, que hablaba claro. Pero le costó acabar, si es que lo consiguió, con aquel fantasma, según reconocía él mismo.

Actualmente era presidente del Consejo rector del Spain Investors Day, foro financiero que desde hace ocho años reúne a responsables de grandes compañías españolas cotizadas con inversores de todo el mundo y al que en su última edición, celebrada en enero de este año, acudieron los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Exteriores, Alfonso Dastis.

  • Tanatorio M-30, sala nº 20 , Madrid.

 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es