Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Nuevo Parque de Innovación de Servicios para las Personas impulsado por La Salle de México

Nuevo Parque de Innovación de Servicios para las Personas impulsado por La Salle de México

Durante los próximo dos años se espera un crecimiento de las condiciones económicas, sociales y de calidad de vida de hasta un 7%, al entrar en funcionamiento los tres parques de innovación y tecnología que operan las principales instituciones de educación superior de la ciudad de Chihuahua: Universidad La Salle, Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua.

Miguel Ángel Calderón Salinas, miembro del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, explicó que el valor agregado que ofrecen estos Parques es que no compiten entre sí, sino que sus objetivos se complementan, al atender cada uno puntos diferentes pero claves para el desarrollo social.

Según expuso el experto, el panorama que propone la funcionalidad de estos tres Parques brinda una perspectiva productiva de desarrollo en diversas áreas de importancia para el crecimiento local, como son la tecnología de punta en el ITESM Campus Chihuahua, la innovación y creatividad para empresas medianas en la UACh y el apoyo integral y humano de problemáticas sociales muy complejas, en La Salle.

Este trabajo de los investigadores especializados y profesionistas líderes de dichas universidades ayudarán al estado a atacar de forma certera y focalizada las problemáticas que afronta para abrir un abanico de desarrollo y potencializarán las capacidades que brindarán mejor calidad de vida en diversos factores.

El esquema Triple Hélice se basa en la vinculación efectiva entre tres agentes fundamentales para el desarrollo económico, son: las instituciones educativas generadoras de conocimiento y formadoras de profesionistas de alta especialización; las empresas, poseedoras del capital para poner en marcha la producción a gran escala de productos innovadores con valor agregado y el Estado, agente capaz de aportar capitales de riesgo y regulador de la actividad económica de un país.

Enfoques de los tres Parques de Innovación de la ciudad.

1. Tecno Parque UACh.-

Inició actividades en el 2010. Requirió una inversión de 32 millones de pesos y se enfoca en desarrollo de software, generación de productos y servicios a la medida con precios competitivos para las empresas de la región, además impulsa la investigación académica aplicada, generando capital humano especializado.


2. PIT3 ITESM, campus Chihuahua.-

Comenzó actividades en noviembre de 2011, con una inversión de 120 millones de pesos. Está enfocado en fortalecer la transferencia tecnológica, a proveer laboratorios y equipos para los sectores aeroespacial, automotriz y manufacturero además de incubar 300 ideas emprendedoras al año.

3. Parque de Innovación de Servicios para las Personas y para el Desarrollo Regional de la Universidad La Salle de Chihuahua.-

Integra un cuarto punto a la Triple Hélice, incluyendo a las asociaciones civiles en el esquema económico. Se enfoca en atender y dar seguimiento a las personas en "Pymes Gacela" apoyadas en investigación para fomentar la consolidación y desarrollo social integral.

La construcción del Parque de Innovación Tecnológica 3 (PIT3), del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, fue terminada y se espera la entrega de obra el próximo 30 de noviembre con el cierre de labores administrativas, aunque ya se encuentra operando al 40% de su capacidad, esperará al próximo año", informó Tatiana Gaytán, directora administrativa del Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología.

El PIT3 ofrecerá servicios especializados, laboratorios tecnológicos, consultoría, capacitación, infraestructura y espacios para desarrollo de la innovación. Cuenta con una superficie total de construcción de nueve mil 162 metros cuadrados, donde se realizarán diseños, pruebas e ingeniería de proyectos para la industria aeroespacial y automotriz.

Consta de dos áreas: la de Cedia y Cedam que incluye aulas, 20 laboratorios de entre 100 y 140 metros cuadrados cada uno, donde se dará servicio a alumnos de diversas universidades y a 48 pequeñas y medianas empresas del estado. El área denominada Torre Empresarial tendrá nueve pisos, para albergar a 23 empresas de Landing, 10 empresas de aceleración y 15 empresas de incubación.

Se planea que el PIT3 esté concluido y trabajando para junio de 2012 generando 100 nuevos empleos en la ciudad y ayudando a que se conserven al menos 495 más.

A la fecha la Red de Parques Tecnológicos del Sistema Tecnológico de Monterrey opera 15 recintos: 10 de los cuales pertenecen al Tecnológico de Monterrey con un Parque Tecnológico en los campus Chihuahua, Cuernavaca, Estado de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Santa Fe y Sonora y dos parques en Monterrey, a los que se suman los cinco de la Universidad Tec Mileno en los campus Culiacán, Las Torres, Ferrería, Guadalajara y Villahermosa.

El Dr. Antonio Ríos Ramírez, director de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, informó que el reto del PIT3 es superar la derrama económica generada por su predecesor, PIT2, para integrar ambos el 1.6% del PIB de la ciudad.

Según explicó Dr. Ríos Ramírez, el liderazgo que ha caracterizado al ITESM no permite quedarse inmóviles ante la situación actual y la forma en que esperan impactar en el desarrollo económico de Chihuahua es favoreciendo los espacios que permitan a los jóvenes profesionales, egresados de las diversas universidades, romper el miedo a la innovación y convertirse en empresarios.

Para ello se plantea fortalecer los rubros económicos actuales a través de empresas gacela, es decir, empresas de rápida creación, crecimiento y adaptación que permita a los jóvenes invertir sus capacidades en desarrollar sus ideas con profesionalismo y competitividad encontrando espacios adecuados con las herramientas necesarias, tanto en tecnologías como en consultorías.

Actualmente, las cuatro empresas de vinculación que operarán en el PIT3 ya realizan las funciones de desarrollo y "emprendedurismo" dispersas en las instalaciones, a la espera de que áreas se encuentren terminadas. Asimismo, los asesores especializados y un 40% de los laboratorios ya realizan sus funciones y están totalmente activos, según explicó el Dr. Ríos.

El objetivo de este parque, al igual que el PIT2, que ya tiene un año de operaciones, es colaborar con el desarrollo de la empresas locales, detalló el directivo, "en este parque en funciones se generó una derrama económica de 500 millones de pesos lo que represente el .4% del Producto Interno Bruto de la ciudad, por lo que la meta mínima es duplicar esta cifra con el funcionamiento del PIT3 para llegar a aportar entre el 1.4% y 1.6% del PIT de la ciudad".

El Parque de Innovación de Servicios para las Personas y para el Desarrollo Regional de la Universidad La Salle de Chihuahua opera con un esquema inverso de la pirámide de producción, en la cual se invierte capital en las empresas para generar un efecto dominó, en este caso se invierte en las personas individualmente para que ellas generen empresas y trabajará con cuatro puntos: Hábitat, Educación, Salud y Economía Social.

Está la creación del Centro de Fisioterapia, Nutrición y Electromédica del Parque de Innovación de Servicios para las Personas, con investigación, desarrollo e innovación para la búsqueda de mejores prácticas en fisioterapia hospitalaria y ambulatoria, el diseño y desarrollo de tecnología electromédica, el diseño y desarrollo de prótesis y una gastronomía que reduzca los problemas de salud pública.

En el rubro de educación, el parque creará el Centro de Rescate de las Culturas y Lenguas Indígenas, el Centro de Formación para Mediadores y el Programa de Pacificación, además de realizar investigación sobre la línea de derechos humanos (violencia familiar, género), economía familiar, fortalecimiento de la familia para encontrar estrategias que permitan que miembros de los grupos vulnerables accedan, permanezcan y terminen satisfactoriamente estudios universitarios y para que se incorporen en sus comunidades para ser agentes de transformación.

Dentro del área de economía social se buscan las causas de la marginación, pobreza e injusticia social con miras a su reducción o eliminación, además se creará la cátedra de Economía Social (ESM) de Mercado Konrad Adenauer, donde se harán trabajos de investigación que identifiquen áreas de incidencia en planes y programas sociales; políticas públicas; participación ciudadana para propiciar el diálogo de los actores económicos y sociales en materia de empleo y salario, modelos económicos, etcétera, impulsar el desarrollo de proyectos económicos autosustentables e involucrar a las cámaras y organizaciones empresariales en la ESM para su apropiación.

Por último, el rubro de hábitat incluye el área de ecología, en el cual se creará el Centro de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para lograr dar capacitación para la certificación de empresas en RSE, asesorías a empresas en la implementación de prácticas de RSE, desarrollo y formación de competencias, consultoría e investigación.

Implementación transversal del concepto de RSE en los programas de estudio de la universidad. Formación de RSE a micro, pequeños y medianos empresarios y, en escuelas, formación de grupos de apoyo a empresas en la implementación del uso de energías alternativas, diseño y desarrollo de proyectos para el desarrollo comunitario y acciones de protección y corrección de daño ambiental.

En sus primeros proyectos de gastronomía, el Parque de Innovación de Servicios para las Personas y para el Desarrollo Regional de la Universidad La Salle de Chihuahua busca modificar los hábitos alimenticios de los trabajadores al vincularse con las empresas maquiladoras para ofrecerles menús más nutritivos, balanceados y apetecibles, con menos ingesta calórica, para combatir el problema de la obesidad en Chihuahua, explicó el rector Dr. Salvador Valle Gámez.

Lo interesante de la carrera de Gastronomía es que los estudiantes son nutriólogos y gastrónomos, es decir, podrán preparar y sugerir platillos que sean muy saludables, además de apetecibles, para romper el mito de que la alimentación sana no es deliciosa.

El promover cambios culturales es un proceso nada simple, pero el reto está en basar la diferencia desde el interior de la persona y no sólo en sus conducta externas, por ello el objetivo del modelo lasallista se basa en las personas y no en las empresas, con el reto de generar un seguimiento constante de quienes se integren al centro no sólo de apoyar su empresa y dejarlos ir, sino establecer un vínculo cercano, explicó el rector Valle Gámez.

En su análisis el rector lasallista explicó que el reto es fomentar el asociativismo para que la gente trabaje junta y realice organizaciones formales, pues ya nadie puede trabajar solo; el logro está en sumar esfuerzos a los objetivos para integrar diversas habilidades, competencias y saberes, esto para contrarrestar la tendencia actual en que el 70% de las nuevas Pymes no superan un año de vida productiva.


El Tecno Parque UACh se integra por dos edificios con una área total de edificación de 3 mil 500 m2 y tiene siete compañías residentes en las que se han generado 150 empleos; los servicios que ofrece son multimedia y software de capa móvil, desarrollo de módulos de software SAP, transferencias de tecnologías en TI's, consultoría tecnológica de negocios, certificaciones en alta tecnología, desarrollo de software de estándares abiertos y prototipos aeroespaciales. Además opera en él un centro de capacitación continua en desarrollo de software.

El Tecno Parque UACh ofrece a sus clientes el servicio de Incubación de Empresas de Tecnología Intermedia a través del CIDE de la UACh. Dentro de su estructura orgánica cuenta con una Aceleradora de Negocios operada por la propia Universidad Autónoma de Chihuahua en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado, cuyo objetivo es coadyuvar con iniciativas empresariales que generen y retengan alto valor agregado.

El asociativismo es quizá la esencia del espíritu de este parque tecnológico, que se ha fijado el objetivo de propiciar la articulación vertical y horizontal de las unidades económicas para incrementar el impacto del proyecto en la región, gracias al apoyo de las secretarías de Economía y de Desarrollo Comercial y Turístico. Así, al articular empresas tecnológicas globales, empresas regionales y locales, entidades académicas y diversos ámbitos gubernamentales con la meta primordial de generar y retener valor agregado en los productos y servicios ofertados por las empresas regionales, se busca crear más y mejores empresas y empleos, en síntesis un ecosistema para la competitividad que permita la generación de la riqueza necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad.

El Tecno Parque UACh es uno de los 30 parques tecnológicos mexicanos. Con una reserva territorial de 8,000 m2, ocupa dos edificios con un área total de edificación de 3,500 m2. Cuenta con 7 compañías residentes. Entre las empresas asociadas figuran: Grupo Geos, Inode entreteiment, Genarus, D'Informática 21 y Comercializadora de Sistemas de Informática, las cuales han generado 150 empleos. Los servicios disponibles en el Tecno Parque UACh son: multimedia y software de capa móvil, desarrollo de módulos de software SAP, transferencias de tecnologías en TI's, consultoría tecnológica de negocios, certificaciones en alta tecnología (Ecarnegie, CMMI, Moprosoft, Adobe, entre otros), desarrollo de software de estándares abiertos y prototipaje aeroespacial. Además opera en él un centro de capacitación continua en desarrollo de software.

 

Nuevo Parque de Innovación de Servicios para las Personas impulsado por La Salle de México


 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es