Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

La Salle Centro Universitario Madrid: Proyecto Leonardo de Movilidad Europea

Mano de un estudiante que toma notas sobre unos apuntes

Este proyecto de cooperación europea se centra en la búsqueda de estrategias comunes con el fin de formar docentes competentes y capaces de integrarse en el mercado laboral europeo.

La Salle Centro Universitario Madrid forma, junto con la Universidad de Poitiers en Francia, la Scoala Normalã "Vasile Lupu" de Rumanía, la Universidad Alexandru Ion Cuza, también de Rumanía y la Escuela Superior Provincial de Hainaut Condorcet en Bélgica, el grupo de instituciones participantes y partners del Proyecto Leonardo de Movilidad Europea.

El espíritu vanguardista e innovador que caracteriza a la entidad pone aún mas de manifiesto su continua búsqueda de renovación metodológica. La Salle Centro Universitario Madrid aporta al Proyecto Leonardo años de dilatada experiencia en la formación de profesionales del área de educación.

A través del Proyecto Leonardo los cinco socios implicados, todo ellos miembros de la Unión Europea, buscan definir métodos y estrategias comunes para la formación de los estándares profesionales europeos en maestros de los niveles de infantil y primaria.

El Proyecto Leonardo nace por tanto cómo respuesta a la necesidad de encontrar soluciones a nivel europeo, soluciones a un nuevo marco educativo definido por la eliminación de las fronteras entre países.

Ya no se habla de docentes españoles, belgas, rumanos o franceses, sino de docentes europeos que deben hacer frente a la diversidad lingüística y cultural, al desarrollo de las nuevas tecnologías y al equilibrio entre los métodos modernos y tradicionales. Por todo esto, las universidades de los diferentes países de la Unión Europea deben abrirse y encontrar soluciones comunes para la formación de los futuros profesionales de la educación.

Algunos de los objetivos en los que se centra el Proyecto Leonardo son:
• Conocer los métodos nacionales de cada país para la formación de los maestros, ver cuáles son los elementos comunes y diferentes, cuáles son los puntos fuertes o los puntos débiles
• Crear un diálogo abierto para llegar a una estrategia común
• Presencia de cursos en cada país socio para presentar los métodos utilizados
• Presentar los métodos innovadores usados en cada país.
• Integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los métodos de enseñanza
• Desarrollar el sentido de comunicación y conciencia intercultural en el contexto profesional
• Disminuir la fractura que hay entre la enseñanza pre-universitaria y universitaria
• Reforzar el vínculo y la cooperación entre las instituciones europeas proveedores de educación.

El seminario inicial del Proyecto Leonardo tuvo lugar entre los días 21 y 24 de Noviembre de 2011 en la ciudad francesa de Niort, sede de uno de los partners que participan, la IUFM de la Universidad de Poitiers. En este primer encuentro se sentaron las bases que regularán la planificación de actividades propuestas, así como las responsabilidades de cada uno de los participantes en su desarrollo.

En 2012 tendrán lugar otros dos encuentros en Francia y Rumanía. La fecha del encuentro en La Salle Centro Universitario Madrid está prevista para marzo de 2013 en el que se tratarán los temas de Educación e interculturalidad y realidades de una Europa plurilingüe y pluricultural.

 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es