Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Publicado el libro “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación”, escrito por el especialista en lectura fácil, Óscar García Muñoz

Publicado el libro “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación”, escrito por Oscar García Muñoz

Creaccesible, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS) y FEAPS Madrid han lanzado la publicación “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación”, el primer manual completo sobre esta materia en España.

Escrita por el especialista en lectura fácil, Óscar García Muñoz, compila todo el conocimiento vinculado a este ámbito y por primera vez en España muestra su situación actual.

Esta obra tiene el objetivo de difundir la lectura fácil y ofrecer una metodología sistematizada para facilitar la adaptación de textos. Hasta la fecha, no se había elaborado una obra en español que abarcara toda la dimensión de la lectura fácil, con propuestas metodológicas concretas. Para su publicación la obra ha contado con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad.

La lectura fácil es una técnica de redacción y publicación orientada a hacer accesibles los contenidos a personas con discapacidad intelectual y con dificultades de comprensión lectora. No obstante, ha demostrado su eficacia en la comunicación y transmisión de mensajes a todo tipo de públicos.

Para Enrique Galván, director de FEAPS, esta publicación supone una herramienta fundamental para lograr la plena inclusión de personas con dificultades en la comprensión de textos, entre ellas, aquellas con algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo. Para Galván, toda la sociedad debería participar en su difusión y hacer que en un futuro próximo los contenidos de interés público estén pensados realmente para todos los ciudadanos.

Para Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid, el éxito de la lectura fácil radica en visibilizar que es una herramienta que no sólo garantiza el derecho de las personas con discapacidad intelectual a acceder a la información de forma comprensible, sino también en que facilita el acceso a una parte más amplia de la población, como a las personas mayores, a las personas con dificultad lectora, o que desconocen el idioma.

Para el director de Creaccesible, Carlos Albanez, “la lectura fácil es una apuesta estratégica de la empresa, dentro de nuestro catálogo de soluciones de diseño para todos más allá de las ya conocidas para superar las barreras físicas, y con esta obra pretendemos que esta técnica sea asimilada por empresas e instituciones como una herramienta habitual de comunicación con sus clientes y usuarios”.

El especialista en lectura fácil y autor de la obra, Óscar García Muñoz, ha destacado que “en el diseño para todos, los contenidos son todavía los grandes olvidados, frente a la arquitectura, el urbanismo o las tecnologías”.

El libro, gratuito y de descarga libre, se puede descargar en las webs de ambas organizaciones, en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y en el blog de la web de Creaccesible.
 

  • Entrevista con el Autor >> ENLACE
     
  • Para descargar el libro >> ENLACE


 

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es