Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

TEATRO ACCESIBLE para personas con discapacidad sensorial, intelectual y personas mayores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto TEATRO ACCESIBLE, impulsado por APTENT con la colaboración de la Fundación Vodafone España y el CRL Nueva Vida, garantiza esta temporada 2017/18 el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala en más de 70 producciones teatrales accesibles en una quincena de teatros de toda la geografía española. Este año se incorporan dos nuevas ciudades: Gijón y Valladolid.

 

Este fin de semana comienza la séptima temporada del proyecto Teatro Accesible, que cumple seis años y ofrecerá más de sesenta funciones para personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y personas mayores en una quincena de teatros en todo el país.

 

Las primeras producciones serán madrileñas: "Mur" en el Teatro Circo Price, "Universos Paralelos" en el Teatro Español, y "Oleanna" en el Teatro Bellas Artes.

 

Así, esta temporada y gracias al compromiso con la accesibilidad de las entidades impulsoras del proyecto, la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y APTENT Soluciones, se podrá disfrutar de un buen número de obras adaptadas para el colectivo de personas con discapacidad sensorial, intelectual y mayores.

 

En concreto, gracias a esta colaboración ofrecerán funciones adaptadas los Teatros del Canal, el Teatro Bellas Artes y el Teatro de la Abadía en Madrid, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Goya y Condal en Barcelona, y los teatros Jovellanos en Gijón y Calderón en Valladolid.

 

A estas dos nuevas ciudades, Gijón y Valladolid, se le suman varios teatros que comienzan a apostar por la accesibilidad sensorial esta temporada de forma independiente. Será el caso del Teatro Auditorio de Alcobendas, el Teatro El Bosque de Móstoles, el Teatro de la Comedia, y el Teatro Circo Price en Madrid. En esta línea, continuarán ofreciendo programación accesible de forma estable los madrileños Teatro María Guerrero, Teatro Valle - Inclán y Teatro de la Zarzuela, así como el Teatro Circo Murcia en la ciudad homónima.

 

Cabe recordar que Teatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala en más de medio centenar de producciones teatrales. 

 

Además, los usuarios que lo deseen podrán disfrutar del servicio de subtitulado en sus smartphones y un modelo de gafas inteligentes de Epson. La recepción de la accesibilidad en los dispositivos móviles es posible gracias al software STARTIT, diseñado por APTENT, y que es la herramienta para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas que está detrás de las seis temporadas del proyecto.

 

Teatro Accesible es una iniciativa que surge en 2011 y que trata de acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial a través del subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética, así como la lengua de signos de forma puntual.

 

Teatro Accesible es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo:

  1. En primer lugar, Teatro Accesible busca acercar el teatro a todas las personas con y sin discapacidad promoviendo la accesibilidad en el teatro y en todas las artes escénicas. Hacer del teatro un espacio accesible para todos y todas significa una oportunidad de inclusión a través del ocio y la cultura.
  2. En segundo lugar, Teatro Accesible es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o trastorno mental. El desarrollo del proyecto conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad. Particularmente se trabaja con el colectivo de personas con trastorno mental gracias a la colaboración con el Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida" en Madrid y la Fundació Els Tres Turons en Barcelona.

 

http://aptent.es/es/

http://www.teatroaccesible.com/es/about/proyect

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es