Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

Todo empezó en La Salle de Deusto… un robot tricampeón

Tres jóvenes de Deusto ganan por tercer año un certamen de robótica

David Deza es un joven estudiante de Ingeniería Industrial al que siempre le ha gustado cacharrear. Por eso, cuando estudiaba en el Colegio La Salle de Deusto, hizo buenas migas con Nerea Calvo y Jon Martínez, otros dos aficionados a trastear con cualquier artilugio que llegara a sus manos. Solo necesitaron un pequeño empujón para meterse de lleno en el mundo de la robótica. Ese impulso se lo dio Garbiñe, la profesora de Tecnología cuando estudiaban 4º de la ESO. Gracias a ella empezaron a diseñar un robot que les está dando muchas satisfacciones.

La última, en Semana Santa, cuando se proclamaron ganadores de RoboCup, un certamen anual de robótica a nivel estatal en la Universidad de Alcalá de Henares. Para ellos no supuso ninguna novedad ya que es el tercer año que lo consiguen y, además, de forma consecutiva. El quedar primeros les da derecho a participar en la fase mundial del campeonato que tendrá lugar el próximo mes de junio en Holanda.

David, Nerea y Jon participarán en junio en Holanda en la fase final de RoboCup. Los tres estudian el primer curso de Ingeniería, aunque en diferentes campus y distintas especialidades. David en la Escuela Superior de la UPV en San Mamés; Nerea, Ingeniería Electrónica, también en la UPV, pero en el campus de Leioa; y Jon se ha decantado por Ingeniería Aeroespacial. Jon estudia en Madrid. Por eso no ha podido acudir a la cita. Así que son Nerea y David quienes explican los logros robóticos del trío.

Todo empezó en La Salle. La profesora de Tecnología les habló del certamen RoboCup y de la Semana Robótica que todos los años se celebra en la Universidad alcalaína. Así que se marcaron el objetivo de construir un prototipo para poder presentarse al concurso. Diseñaron un robot al que le llamaron Doke. "Es el nombre del grupo de robótica que creamos", dice Nerea. Un grupo que tiene su blog y en el que intercambian información sobre los últimos adelantos tecnológicos relacionados. El primer año que participaron en RoboCup no hicieron nada. Bueno, sí. "Adquirimos experiencia y vimos lo que se hacía", señala David.

Fase mundial Les gustó tanto el certamen y todo lo que vieron durante la Semana Robótica que se propusieron volver con Doke, pero mejorado. Casi todas sus horas libres las dedicaron a perfeccionar su pequeño robot. Y el resultado no pudo ser mejor. Al año siguiente ganaron. El triunfo en la categoría junior les dio el pasaporte, que no el billete, para participar en la fase mundial de RoboCup, que ese año se disputó en Estambul. Fueron a Turquía y volvieron de vacío. Pero no les importó. Siguieron adquiriendo experiencia.

El año pasado volvieron a trabajar duro para presentar a Doke en RoboCup. Lo hicieron tan bien que lograron imponerse de nuevo en el certamen. El premio consistió una vez más en la invitación para participar en la fase mundial, que en esa ocasión sería México. Así que pusieron todo su empeño en recaudar el dinero suficiente con el que costear el viaje y la estancia. Lo consiguieron después de tocar muchas puertas. Algunas se les abrieron como la del Ayuntamiento de Bilbao, que les dio una pequeña subvención. Este año tendrán que tocar las mismas puertas si quiere tomar parte en el certamen mundial de Eindhoven. En ello están.

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es