Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Iamgen con logo de Parque y vínculo al inicio

V Congreso UMAEL

Composicion de fotos alusivas al Congreso

Del 26 al 30 de octubre, ha tenido lugar en Manila, Filipinas, el 5º Congreso de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos Lasallistas (UMAEL) en el que participaron más de 500 delegados de diferentes países del mundo lasaliano (Venezuela, Francia, Singapore, Japón, España, Madagascar, Reino Unido, Malaisya, Filipinas, Thailandia, México, Argentina,…)

Desde el Distrito ARLEP (España-Portugal-Guinea) participaron 11 lasalianos, entre ellos los HH. Ismael Beltrán (Asesor en el Consejo Coordinador) y Virgilio Rojo (Asesor FELAN)

Desde el centro del Instituto estuvieron los HH. Thomas Jhonson (Vicario General), Claude Reinhard (Consejero) David Hawke (Consejero) y Charles Kitson (Secretario de la Familia Lasaliana y Asesor de la UMAEL)

Destacamos la hospitalidad de todos los lasalianos de la región PARC, especialmente de Filipinas, con una gran organización logística, preparada para la celebración de los 100 años de la llegada de los Hermanos de La Salle a Filipinas y del 8º Congreso de la Asociación de Antiguos Alumnos de Filipinas.

Diferentes ponencias y testimonios fueron profundizando entre los congresistas, que cada día se trasladaron a una Universidad o Centro diferente de Manila y ciudades cercanas como la Universidad de Dasmariñas

Durante la Asamblea General de la UMAEL se procedió al nombramiento de un nuevo Equipo dinamizador de UMAEL, que será presidido por HENRY ATAYDE (Filipinas). José Luis Llácer, presidente de la Asociación de Exalumnos La Salle de Paterna (Valencia) fue elegido miembro de su Comité Ejecutivo.

Agradecemos a todos por tanto esfuerzo y dedicación, por los momentos vividos durante estos días, bajo la consigna de ONE LA SALLE, ¡ÁNIMO LA SALLE

Audio >> Himno del Congreso


 Foto de nuevos directivos de UMAEL elegidos en el Congreso


Mensaje del H. Superior General para los Antiguos Alumnos de La Salle con motivo del V Congreso UMAEL.


Por medio de estas líneas quiero dirigirme a todos nuestros Antiguos Alumnos, saludándolos fraternalmente y recordándoles que La Salle, sigue contando con ustedes en la hermosa y no fácil tarea de construir un mundo más humano y más lleno de los valores del Evangelio.

Quisiera invitarlos a participar en el V Congreso de la UMAEL, que se realizará del 26 al 30 de octubre de este año en la Universidad La Salle de Manila, Filipinas, con el tema siguiente: “Con la mirada atenta y el corazón comprometido” La responsabilidad social del exalumno lasallista.

El tema del Congreso va en consonancia con lo que nos pidió nuestro último Capítulo General en el 2007, cuando nos invitaba a ser lasallistas de ojos abiertos y corazón encendido. Este ideal me parece muy bien plasmado en las palabras de uno de nuestros profetas actuales, poco antes de ser asesinado: Tenemos que ver con los ojos bien abiertos y los pies bien puestos en la tierra, pero el corazón bien lleno de Evangelio y de Dios (Monseñor Oscar Romero, 27 de agosto 1978).

He tenido la gracia de participar en los dos últimos Congresos de UMAEL, en México y en Panamá, y estoy convencido de que estos encuentros siempre estimulan un compromiso más claro con la misión lasallista a favor de los jóvenes, especialmente los más pobres, los menos amados, aquellos que no encuentran un sentido para sus vidas. Ser lasallista es tener una mirada atenta y comprometerse en su favor.

El 13 de febrero pasado, el Papa Benedicto XVI en la oración mariana del Ángelus, recordando el mandamiento central dejado por Jesús, "ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo", aludió al drama originado por una estufa de leña que 4 pequeños hermanos gitanos habían encendido para calentarse en la noche entre el pasado 6 y 7 de febrero, en ausencia de sus padres, provocando un incendio que los mató. Ante el mandamiento del amor, dijo el papa, "el triste caso de los cuatro niños gitanos, fallecidos la pasada semana en las afueras de esta ciudad, en su barraca quemada, exige preguntarnos si una sociedad más solidaria y fraterna, más coherente en el amor, es decir, más cristiana, no habría podido evitar esta tragedia". Y añadió: "Y esta pregunta es válida para otros muchos acontecimientos dolorosos, más o menos conocidos, que acontecen cotidianamente en nuestras ciudades y en nuestros países". Tener los ojos bien abiertos y el corazón encendido significa ser capaz de estar atento a estas situaciones y hacer algo por evitarlas. Creo que son estos criterios los que miden la calidad lasallista de un exalumno. Por eso me parece que el próximo Congreso UAMEL de Manila reviste una importancia muy grande, y estoy seguro de que ayudará a los participantes a tener una mayor atención y un compromiso más decidido a favor de la persona humana.

Y hay otra característica muy hermosa en este Congreso. Se realiza en Filipinas, país que está celebrando el centenario de la llegada de los Hermanos. País con una gran vitalidad lasallista, gracias al compromiso común de Hermanos y Seglares, entre ellos los exalumnos. El vivir esta experiencia, motivará y estimulará a todos los participantes. Y tiene lugar en Asia, ese inmenso continente, cuna de las grandes religiones del mundo, en donde La Salle, tiene diversos rostros: hindú, musulmán, budista, cristiano… Y en donde nuestras escuelas y nuestras asociaciones de exalumnos son lugares de unidad en la diversidad, de diálogo, de amistad, de tolerancia, respeto y saber vivir juntos en espíritu fraternal, gracias a los valores lasallistas de fe, comunidad y servicio que moldean la vida de miles de jóvenes a partir de su propia realidad cultural o religiosa.

Como pueden ver, los motivos para asistir son muchos y de peso. Entiendo que para muchos la lejanía y el costo puedan ser un obstáculo. Pero en estas ocasiones debemos acudir a la solidaridad y pensar en apoyar económicamente a algunos, para que todos estén representados y hagan vivir a otros a su regreso la experiencia vivida.

Fraternalmente en De La Salle:
Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría
Superior General
 

Poster en inglés alusivo al Congreso


     Mas informacion >> ENLACE

     Mas informacion sobre Estatutos >> ENLACE

     Lo que haces importa >> ENLACE

     What you do matters >> ENLACE

     Ce que vous ferez c'est d'Importance >> ENLACE


Logo de la organizacion mundial de los Antiguos Alumnos de La Salle

© 2014 La Salle Parque de Innovación - Avd. Valdemarín, 81 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 917401605- Fax.- (+34) 917401607
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
La Salle Parque de Innovación. parquedeinnovacion@lasallecampus.es
Solicite Información 917401605
parquedeinnovacion@lasallecampus.es